Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“Reforma financiera no nos beneficia”: Caja Morelia Valladolid

Las modificaciones aprobadas por los legisladores perjudican a las socaps en materia de capitalización, pues incrementan las sanciones.

Ahora fue Caja Morelia Valladolid (CMV) la que, en voz de la presidenta de su Consejo de Administración, Clara Sánchez, coincidió en que la reforma financiera que se encuentra en su fase final en el Senado de la República, así como está, no beneficia al sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps).

En entrevista, expresa que durante el proceso de análisis y discusión del proyecto de reforma que presentó el Ejecutivo federal desde principios de mayo, el sector trató de impulsar algunos cambios y adecuaciones a diferentes leyes que tienen que ver con las cooperativas. Sin embargo, nuestras demandas no fueron atendidas y creemos que la forma en que ahora se plantea no va a mejorar mucho la situación , advierte.

Cita entre las afectaciones que surgen para el sector con la reforma financiera, en caso de que sea ratificada tal como está por el Senado, que se piden medidas más complicadas en materia de capitalización.

Y ahora a las cooperativas las ahorcan un poco más porque les aplican regulaciones que son para otro tipo de instituciones financieras que tienen fines de lucro .

Clara Sánchez destaca que las socaps, más que apostarle a un beneficio financiero con este modelo, le apuestan al beneficio social, por lo que destaca que debiera haber condiciones diferentes para lograr un mayor impulso.

Nosotros pretendemos impulsar la economía del país. El modelo cooperativo es de los mejores, nada más que sí necesita haber apoyo y respaldo para llevar a cabo todos los proyectos y todos los beneficios que van directamente a la gente .

Lo que busca el sector en la reforma financiera es principalmente que no se les considere como entidades con fines mercantiles, es decir, que no se les apliquen las mismas reglas y sanciones que a entidades como los bancos. Sin embargo, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados incrementa los requisitos y sanciones para las socaps.

Esperemos que se pueda meditar, analizar y que haya algunos cambios o por lo menos que (los senadores) dejen algún artículo que permita hacer una regulación específica para las sociedades cooperativas para después trabajar más a detalle , confía Clara Sánchez.

La Presidenta de CMV afirma que esta institución está dispuesta a escuchar a otras más pequeñas que tengan problemas para lograr su regularización con el fin de apoyarlas en su rescate.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas