Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reformas, impulso a la productividad

Mayor colaboración de la IP con el gobierno generará más inversión.

Cancún, QR. Las reformas estructurales aprobadas en los últimos años en el país tienen el objetivo de eliminar los obstáculos que limitan la productividad de las empresas, así como potencializarla, indicó Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext).

Durante el último día de trabajos de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), De la Madrid indicó que el crecimiento económico sostenido es posible si existen incrementos importantes en la productividad del país, por lo que el gobierno federal ha puesto en marcha diversos programas para detonarla.

Pese a esto, el funcionario reconoció que la región de América Latina atraviesa por un momento económico complejo por todo el contexto internacional de volatilidad; sin embargo, detalló que si existe más colaboración entre el sector público y privado, habrá más inversiones.

Es por ello que ante representantes de los bancos de desarrollo de los países de América Latina, propuso que la Alide sea un órgano que concentre información de los países de la región con el fin de que la Iniciativa Privada tenga certeza en los proyectos que piense realizar en busca de que haya un mayor financiamiento en la región.

Impulsar productividad ?y desarrollo empresarial

Como resultado de los trabajos que se llevaron a cabo el pásado 21 y 22 de mayo en esta ciudad, los representantes de las instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe acordaron apoyar las políticas y medidas enfocadas a inducir cambios de naturaleza estructural en el aparato productivo de los países de la región.

Esto con el objetivo de sostener los procesos de crecimiento y desarrollo económico a largo plazo, para asegurar la mejora del bienestar de la población de los países de América Latina, que aún cuenta con 130 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza.

En la Declaración Cancún, los representantes de las entidades de desarrollo se comprometieron a continuar en la profundización de distintas iniciativas y esquemas de integración y cooperación regional, a fin de favorecer un mayor dinamismo del intercambio comercial, inversiones conjuntas, el flujo de personas y tecnología de origen latinoamericano.

Al respecto, bienvenidas son las iniciativas como la Alianza del Pacífico (...) que suman a los esfuerzos de desarrollo de América Latina , se puede leer en dicha declaración.

Asimismo, se buscará establecer alianzas estratégicas con entidades nacionales, organismos financieros regionales, multilaterales, bancos de desarrollo nacionales extrarregionales y fuentes de cooperación que provean recursos para el financiamiento de la innovación y desarrollo tecnológico como complemento a los fondos propios, para ofrecer condiciones de financiamiento adecuado a la naturaleza de este tipo de inversiones.

Reconocen como factores fundamentales para el desarrollo de los países de la región: servicios, tecnología, capitales, conocimiento e información e internacionalización de las empresas, así como de los mismos bancos de desarrollo.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas