Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Reguladores de EU proponen normas contra blanqueo de capitales

En febrero, la FinCEN propuso exigir a los asesores de inversiones que adopten programas contra el blanqueo de capitales y pedir a los profesionales del sector inmobiliario que señalen las transacciones sospechosas.

Foto: Reuters

Dos reguladores financieros estadounidenses propusieron conjuntamente ayer nuevas normas para luchar contra el blanqueo de dinero exigiendo a los asesores de fondos que documenten la identidad de los clientes, como parte de un esfuerzo más amplio para mantener el dinero negro fuera del sector de la inversión.

Las nuevas normas fueron propuestas por la Comisión del Mercado de Valores de EU y la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del departamento del Tesoro.

En febrero pasado, la FinCEN propuso exigir a los asesores de inversiones que adopten programas contra el blanqueo de capitales y pedir a los profesionales del sector inmobiliario que señalen las transacciones sospechosas.

La nueva norma se aplica a los asesores de inversiones registrados en la SEC y a los asesores de fondos exentos de registro debido a la naturaleza y cuantía de los fondos de sus clientes. La norma no se aplica a los asesores que se encuentran registrados a nivel estatal, ya que presentan un menor riesgo de financiamiento ilícito, dijo un funcionario del Tesoro a la prensa ayer.

La opinión

Washington está reforzando cada vez más los controles sobre el sistema financiero para mantener el dinero de los adversarios fuera de Wall Street y de las cuentas bancarias estadounidenses, mientras los conflictos hacen estragos en Europa, Oriente Próximo y otros lugares.

La propuesta presentada el lunes sigue a una evaluación de riesgos del Tesoro de EU realizada este año, en la que se detectaron transferencias financieras sospechosas cada vez más asociadas a asesores de inversión tanto registrados como exentos.

Contexto

La propuesta de ayer no fue unánime. Mark Uyeda, miembro republicano de la SEC, discrepó, alegando que los reguladores deberían haber determinado primero el alcance de los servicios de los asesores de inversión cubiertos por la Ley de Secreto Bancario, una ley clave contra el blanqueo de capitales.

En una declaración, Uyeda calificó de “loables” los objetivos de la propuesta, pero dijo que había “dudas legítimas sobre si la imposición de cargas adicionales a los asesores de inversión contribuirá significativamente a esos esfuerzos”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas