Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Reguladores flexibilizan norma de Basilea a bancos

La entidad de supervisión del comité acordó ampliar el plazo a las instituciones financieras con el objetivo de alentar la oferta de crédito.

Basilea.- Reguladores globales del Comité de Basilea dieron a los bancos más tiempo para reforzar sus colchones de capital, a fin de que puedan asignar más de sus reservas a alentar el crecimiento de las economías en dificultades.

Los bancos se habían quejado ante la comisión de que no podrían cumplir con el plazo del 2015 para acatar una nueva normativa mundial sobre un mínimo de tenencias de activos que pueden ser vendidos rápidamente y al mismo tiempo ofrecer créditos a empresas y consumidores.

La entidad de supervisión del comité acordó el domingo que la aplicación de la regla fuera gradual desde el 2015 en el transcurso de cuatro años y decidió ampliar el rango de activos que los bancos pueden colocar en su colchón de capital, a fin de incluir acciones y valores respaldados por hipotecas.

"Por primera vez en la historia de la regulación (bancaria), tenemos un estándar global mínimo para la liquidez bancaria", dijo en una conferencia de prensa el jefe del ente de supervisión, Mervyn King, durante una conferencia de prensa en Basilea, Suiza.

"Introducir un calendario gradual para la aplicación del ratio de cobertura de liquidez (...) garantizará que el nuevo estándar de liquidez de ninguna manera obstaculice la capacidad del sistema global bancario para financiar la recuperación", sostuvo King, quien también es gobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

El reglamento ordena a los bancos mantener suficientes activos líquidos, como bonos corporativos y de gobiernos, para cubrir los flujos netos por hasta un mes a fin de evitar que los contribuyentes se vean obligados a rescatarlos.

El Comité de Basilea también acordó relajar el "escenario de estrés" usado para calcular el monto de activos líquidos que los bancos deben mantener, lo que significa que el colchón de capital sería menor.

Bajo el régimen de Basilea, los reglamentos se aplicarán además de normativas separadas para los bancos sobre el capital que buscan garantizar su estabilidad a largo plazo.

Los bancos empezarán a acogerse al plan en el 2015, cuando se espera que cuenten con al menos un 60 por ciento del colchón de capital ordenado, llegando al 100 por ciento para enero del 2019, cuando también se introducirán por completo requerimientos de capital más severos acordados por el Comité de Basilea por separado.

Las reglas de liquidez buscan evitar que se repita un congelamiento del crédito a corto plazo que llevó al derrumbe de varios prestamistas, como el británico Northern Rock, en la crisis financiera del 2007-2009.

Los cambios anunciados el domingo sorprendieron a los aliviados banqueros y ayudarán a la reactivación del mercado de valores respaldados por hipotecas, el cual se vio gravemente impactado por la crisis crediticia que dio pie al colapso financiero mundial.

"Es un regalo bienvenido para la Noche de Reyes (...) Hará una diferencia importante al mejorar la comerciabilidad de créditos para que los bancos puedan gestionar mejor sus hojas de balance y proveer financiamiento a la economía real", dijo Simon Hills, director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Británicos.

lgl/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas