Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Remesas hilan seis meses arriba de 5,000 millones de dólares y acelera el flujo mensual

El giro promedio captado por las familias beneficiadas fue de 385 dólares y muestra una moderación respecto del recibido en septiembre, de 395 dólares, hiló una cuarta desaceleración mensual.

Las familias receptoras de remesas registraron ingresos por 5,360 millones de dólares en octubre, un flujo que significó un incremento anual de 11.2%, revela información de Banco de México (Banxico).

Con esta entrada se hilaron seis meses consecutivos de un flujo mensual superior a 5,000 millones de dólares; retomaron fuerza los envíos tras dos meses en desaceleración y se convierte en el ingreso mensual más alto desde que se tiene registro, 1985, rompiendo el histórico alcanzado en junio del 2022. Hace cuatro meses, los trabajadores desplazados enviaron a sus hogares en México 5,301 millones de dólares.

La recuperación que mostraron las remesas en octubre es resultado de la competitividad del tipo de cambio, que percibieron los emisores para el rendimiento de sus apoyos –respecto al de hace un año– y también resulta de la intención de los trabajadores en el exterior de ayudar a sus familias cuando la economía en su país de origen se encuentra contraída o con dificultades en el empleo, explicó el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.

La información del banco central evidencia que entre enero y octubre del 2022, el monto acumulado de los ingresos por remesas ascendió a 48,338 millones de dólares, un flujo que superó en 14.6% la entrada observada en el mismo lapso del año pasado, cuando los trabajadores mexicanos enviaron a México 42,172 millones de dólares.

El economista de Goldman Sachs calculó que las remesas crecieron en 8.7% anual en moneda local y términos reales. Durante octubre, el peso mexicano registró una apreciación de 2.3% frente al dólar, lo que propició una desaceleración en la dinámica del rendimiento de las remesas. 

Baja remesa promedio, aumentan transferencias

En la información detallada por Banxico se observa que en octubre, la remesa promedio captada por cada uno de los 4.9 millones de hogares beneficiados ascendió a 385 dólares.

Este giro promedio captado por las familias beneficiadas muestra una moderación respecto del recibido en septiembre, que fue de 395 dólares, hiló una cuarta desaceleración mensual y sigue debajo del pico alcanzado en junio pasado, cuando cada hogar receptor ingresó 407 dólares.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el crecimiento del flujo de remesas resulta del aumento en el número de operaciones por las que llegaron a México.

La información muestra que en octubre se registraron 13,916 millones de transacciones, un nuevo máximo en registro comparado con cualquier mes.

En el periodo enero-octubre de este año, 99% de los ingresos por remesas se registró través de transferencias electrónicas; es decir, 47,850 millones de dólares. La información del banco central muestra que continúan llegando remesas en efectivo y especie así como en money orders, que representaron el 0.7 y 0.3% del monto total.

No es un logro dela economía mexicana

A mediados de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que con sus remesas los migrantes “nos están sacando del hoyo” en materia económica. Señaló que ninguna fuente de financiamiento en México es tan importante como estos envíos y estimó que podrían llegar a fin de año a 60,000 millones de dólares.

La economista de Banco Base subrayó en un análisis que “el crecimiento sostenido de las remesas no es un logro de la economía mexicana pues se trata de transferencias de valor generado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos”.

El subgobernador Jonathan Heath explicó en su cuenta personal de twitter que el flujo de remesas a octubre llegó a 57,751 millones de dólares. “Ante esta cifra, difícilmente alcanzaremos 59,000 millones de dólares para fin de año”.

El economista para México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Alberto González Pandiella explicó recientemente que las remesas han sido muy importantes para apuntalar el consumo en México.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas