Lectura 4:00 min
Robo de autos asegurados en la CDMX cayó 16% en 2015
Durante el 2015, la Ciudad de México registró una disminución en el robo de autos asegurados con un total de 8,347 unidades, lo que significó una reducción del 16%, respecto del 2014, informó la AMIS.
Durante el 2015, la Ciudad de México registró una disminución en el robo de autos asegurados con un total de 8,347 unidades, lo que significó una reducción del 16%, respecto del 2014, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general del organismo comentó que en total, en el país se registraron 62,533 autos asegurados que fueron robados, apenas una reducción del 1% respecto del año anterior.
NOTICIA: Tsuru y Jetta, los autos más robados en México
"El sector asegurador va a pagar por robo alrededor de 6,650 millones de pesos y en total por lo que tiene que ver de todas las coberturas son 47,758 millones de pesos. En cuanto a daños materiales se pagarán 25,763 millones de pesos".
Indicó que si bien la tendencia del robo de autos va a la baja, lo que se refiere a la parte de recuperación de autos no presentó datos positivos, ya que sólo se recuperaron 28,637 unidades, una reducción del 7%, en comparación al 2014.
En la CDMX se recuperaron 3,429 vehículos asegurados robados, una reducción del 27%; en el 2014 se habían recuperado 4,713 unidades.
En el caso del Estado de México, entidad donde más autos asegurados robados registra, logró recuperar 6,951 autos, pero en 2014 fueron 7,630 unidades, es decir una disminución del 9 por ciento.
Mencionó que 80% de los robos con violencia ocurren en 9 entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y Michoacán.
Con respecto a los municipios/delegaciones con mayor número de vehículos asegurados robados con violencia se ubican a Ecatepec, Tlanepantla; Culiacán, Guadalajara y Nezahualcóyotl.
NOTICIA: Para 2035 el 60% de los autos en México estará asegurado
Recordó que entre las submarcas de vehículos más robadas se encuentran: Tsuru, Pick-Up, Jetta clásico, Sentra y Aveo, por mencionar algunos.
Arias refirió que uno de cada tres vehículos robados son modelos con un año de antigüedad o menos; además, uno de cada tres robos son cometidos entre lunes y martes.
No preocupa depreciación
El directivo de la AMIS comentó que la depreciación del peso frente al dólar, todavía no es un tema que preocupe demasiado al sector al asegurador, en el sentido de que puedan incrementarse los precios de los seguros.
Subrayó que debido al seguro obligatorio que existe en la CDMX la competencia es más alta y los precios de los seguros en vez de subir han bajado, por lo que "esta competencia ha amortiguado la depreciación del peso frente al dólar".
NOTICIA: Por hora se roban siete autos: AMIS
Agregó también que a pesar de la situación que vive Pemex, para el sector asegurador sigue siendo atractivo el mercado energético, pues a su parecer las inversiones que dejará la tercera parte de la Ronda Uno, serán prometedoras.
Recorte de plazas en Pemex, podría impactar póliza
Recaredo Arias indicó que el recorte a plazas en la petrolera mexicana sí podría significar un impacto para la aseguradora con quien tiene convenio, al menos en la parte que se refiere al seguro de vida.
"(...) en los seguros de gastos médicos no creemos que pueda incidir, pero en el de vida quizá sí porque este tipo de pólizas se contratan de acuerdo al personal registrado, entonces, sobre esa base se cobra la prima (...) esa puede tener un cierto impacto, pero en el agregado total no es lo suficientemente relevante".
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que como parte de las medidas de austeridad, el gobierno federal realizaría un recorte de 15,000 plazas; siendo Pemex la que más ajustes registraría con un total de 10,000 plazas.
Arias recordó que la póliza de Pemex se renovó el año pasado, y queda entonces año y medio para renovar su contrato. Agregó que a pesar de la situación que vive Pemex, para el sector asegurador sigue siendo atractivo el mercado energético, pues a su parecer las inversiones que dejará la tercera parte de la Ronda Uno, serán prometedoras.
erp/mfh