Lectura 4:00 min
SHF alista esquemas para la reconstrucción en el centro del país
Se emitirá un bono cupón cero donde habría disponibles hasta $4,500 millones para la CDMX.
Luego de los sismos del pasado mes de septiembre, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) trabaja con los gobiernos de las entidades afectadas para la reconstrucción de viviendas, con quienes se han diseñado esquemas principalmente para remodelación, reconstrucción y otorgamiento de créditos individuales en apoyo de los afectados.
Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, comentó a medios que tan sólo en la Ciudad de México, se han sumado 900 millones de pesos, mismos que servirán como capital semilla para un bono que se emitirá, vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), donde se podrían alcanzar hasta 4,500 millones de pesos, que servirán como fuente de fondeo para apoyar la reconstrucción de esta entidad.
“El gobierno de la Ciudad de México dio de su fondo de contingencias 800 millones de pesos y nosotros 100 millones de pesos, para alcanzar 900 millones de pesos, que son un capital semilla, que se utilizará para que Banobras emita un bono cupón cero que se multiplicará por cinco veces y se alcanzarían 4,500 millones de pesos, ésa será la fuente de fondeo”, explicó el funcionario.
Sociedad Hipotecaria Federal es el banco de desarrollo que tiene como mandato impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda, ya sea por medio de garantías u otros instrumentos financieros destinados a la adquisición, construcción y mejora.
Cano Vélez indicó que esos 4,500 millones de pesos se utilizarán para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos destinados a las personas que perdieron su vivienda en la Ciudad de México a un plazo de 20 años y quien reciba este financiamiento sólo pagará los intereses y no el capital.
“(Los recursos) se utilizarán para créditos hipotecarios para aquellas personas afectadas que perdieron su vivienda (...) Serán de hasta 2 millones de pesos, a una tasa de 9 por ciento. El bono cupón cero tiene la particularidad de que como es un capital semilla con el tiempo se paga el capital. entonces el afectado sólo pagará el interés hasta por 20 años”, expresó el titular de este banco de desarrollo.
Asimismo, dichos recursos también servirán para la reparación de edificios afectados por los sismos. “Hay edificios que requieren una reparación y se les otorgará un crédito de hasta 20 millones de pesos (...) entonces también pagarán puros intereses y no el capital, hasta por 20 años también a una tasa de 9 por ciento. Hay como 800 edificios afectados, algunos se repararán y para ésos van a salir con recursos del bono cupón cero”.
Para los edificios que se desplomaron, o que en su caso necesitan ser demolidos, este banco de desarrollo ofrecerá un crédito puente a la construcción para que un desarrollador construya nuevamente en el terreno.
“El gobierno de la Ciudad de México y el banco vamos a trabajar con los propietarios de esos terrenos y les vamos a ofrecer un crédito puente a la construcción para que un desarrollador les construya. Se mete el terreno en un fideicomiso, se construye el edificio, se potencia en su caso y con la potencialización del mismo se repaga el crédito”, explicó Cano Vélez.
Detalló que este tipo de esquemas de apoyos se podría implementar en ciudades con características similares a la Ciudad de México, como, por ejemplo, Puebla, Cholula y Cuernavaca; mientras que en estados afectados como Chiapas y Oaxaca, por sus características de vivienda, se otorgarán apoyos gubernamentales hasta por 120,000 pesos, así como un crédito complementario hasta por 100,000 pesos.