Lectura 3:00 min
SHF debe respaldar a hipotecarias
Las emisiones de deuda bursátil de las hipotecarias aún no muestran suficiente solidez para el mercado, por lo que la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) todavía es un factor importante para ser aceptados entre los inversores, consideran analistas.
Las emisiones de deuda bursátil de las hipotecarias aún no muestran suficiente solidez para el mercado, por lo que la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) todavía es un factor importante para ser aceptados entre los inversores, consideran analistas.
Al mes de agosto del 2010, el mercado de bonos hipotecarios vigentes es de 110,000 millones de pesos, lo que significa una contracción de 7% con respecto a lo registrado un año antes, esto como resultado de que los mercados aún no están generando liquidez.
Los que colocan a largo plazo
Sólo el Fovisste y el Infonavit habían colocado nuevas emisiones de largo plazo en todo el año.
No obstante, la Casa de Bolsa Ixe establece que al cierre de julio del 2010 las sofoles y sofomes hipotecarias representaban 22.6% de la deuda de corto plazo de todo el mercado, con 10,559 millones de pesos, por arriba de 21% que representaba el sector el año pasado en el mercado de deuda de corto plazo.
Las garantías que la SHF ofrece a las sofomes y sofoles hipotecarias para la emisión de bonos de deuda bursátil pueden ser totales, que cubren 100% de la emisión o parciales, las cuales varian de acuerdo con el monto y calidad de la cartera bursatilizada, donde en promedio cubren 45% de la emisión.
Los certificados bursátiles hipotecarios del Infonavit (Cedevis) y del Fovissste (Tfovis) suman 46,246 millones de pesos, al 15 de agosto del 2010, lo que representa 42% del total del mercado de bonos hipotecarios en México.
Judith Verdejo, directora de Análisis de Deuda de Ixe, comentó: Las tasas de fondeo para las sofomes hipotecarias han sido más bajas por las garantías que tienen de Sociedad Hipotecaria Federal, el mercado no está dispuesto a tomar riesgos en estos momentos.
De acuerdo con Acciones y Va lores Banamex (Accival), los bonos respaldados por hipotecas (Borhis) preferentes a tasa fija tienen una duración promedio de 4.05 años, los cuales pagan al vencimiento una tasa de 8.30%, esto es un punto porcentual menos, que la tasa de 9.30% a la que se estaban fondeando hace un año.
Alta morosidad
Los analistas coinciden en que parte de la desconfianza que tienen los inversores hacia las sofoles hipotecarias es porque el nivel de morosidad de las carteras bursatilizadas se mantiene alto.
María del Sol González de Cosío, analista de Standar&Poors explicó que la cartera vencida de las hipotecarias aumentó 6.7% a julio del 2010 contra el aumento de 5.9% del cierre del 2009, y prevé que los niveles crecerán más lento en lo que resta de este año.
Si los programas de reestructuras de deuda de las instituciones financieras prueban ser exitosos, esto es que los acreditados se mantienen al corriente en sus créditos , dijo la especialista.
ehuerfano@eleconomista.com.mx