Lectura 2:00 min
Sancionan a bancos con 32 mdp
Estas multas a la banca obedecieron a 151 resoluciones de sanción y 227 conductas indebidas.
En el primer semestre del 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones por casi 156 millones de pesos a diferentes entidades financieras que operan en el país. De este monto, al sector de banca múltiple le aplicó 32.5 millones.
Estas multas a la banca obedecieron a 151 resoluciones de sanción y 227 conductas indebidas.
De los 32.5 millones de pesos por sanciones impuestas a los bancos, éstos habían pagado, al cierre de junio, casi 20 millones de pesos.
De las entidades que vigila la comisión, los bancos fueron los que más multas económicas y amonestaciones recibieron por parte de la autoridad, con 26.4% del total; seguidos de los centros cambiarios, con 14.7%; las personas físicas, con 11.7%; las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), con 10.1%; las casas de Bolsa, con 5.8%; uniones de crédito, con 5.4%, y sofomes reguladas, con 4.7 por ciento.
Los bancos concentran 79% de las multas y amonestaciones en número. La banca múltiple ocupa el primer lugar con 151 multas y amonestaciones a 40 instituciones.
Por monto, las emisoras, instituciones de banca múltiple, personas físicas, casas de Bolsa, socaps, centros cambiarios y sofipos agruparon cerca de 87% del total de multas, con 135.5 millones de pesos.
La CNBV explicó en un reporte, que las conductas infractoras más recurrentes (de todos los sectores)y motivos de sanción fueron: no entregar información dentro del plazo establecido por mandatos de ley; presentar deficiencias y fallas en los manuales y documentación de procedimientos internos, lo mismo que en los sistemas automatizados y en sus procesos internos.
Asimismo, elaborar inadecuadamente sus estados financieros; omitir información a la autoridad; presentar fallas en los controles para determinar la identificación del cliente; omitir el cumplimiento de diversas obligaciones; presentar información de manera deficiente, y fallas para garantizar el adecuado proceso de originación.
En las instituciones de banca múltiple, las principales conductas infractoras fueron: no entregar información dentro del plazo establecido; registrar fallas en los procesos internos y en los controles para garantizar el proceso de originación.