Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Santander tendría ganancia récord en el 2020 tras sumar a Popular

Morgan Stanley estima una ganancia para los siete grandes bancos españoles cotizados de 16,716 millones de euros en el 2018.

Las sinergias de la operación de compra del Banco Popular permitirán a Santander alcanzar en el 2020 la ganancia más alta de la historia con 10,116 millones de euros, superando los 9,060 millones de euros declarados en el 2007.

Cuando se conoció la operación con Banco Popular, Morgan Stanley anticipó que Popular era capaz de aportar 1,000 millones de euros de ganancias cuando esté completamente integrado y funcionando a pleno rendimiento en Santander. Si se cumple el calendario, la integración culminará en junio del 2019.

Morgan Stanley estima una ganancia para los siete grandes bancos españoles cotizados de 16,716 millones de euros en el 2018, lo que implica un crecimiento de las utilidades de 23 por ciento. Para el 2019 calcula un resultado de 18,334 millones, 9.6% más.

Los analistas pronostican buenas noticias para los accionistas de Bankia y de CaixaBank. Cree que el banco nacionalizado devolverá capital a los accionistas en el 2019 o el 2020 y que CaixaBank puede presentar novedades —el mercado no descarta un dividendo extraordinario— en su próximo Investor Day, que se celebrará el 27 de noviembre en Londres.

El cierre de cuentas del segundo trimestre ha traído varias noticias positivas. Según Morgan Stanley, la mejor para la calidad de los activos es el descenso en 44 puntos base de la morosidad, que califica como “una de las mayores en años”. El mayor descenso lo ha protagonizado Santander, con una tasa de impagos de 3.92%, la menor de la banca cotizada tras Bankinter.

VENTAS

Por otra parte, Morgan Stanley valora de forma especialmente positiva el saneamiento realizado por Sabadell. El banco ha vendido gran parte de su lastre al menor descuento de todas las operaciones anunciadas este año (57%) y sin necesidad de incluir su filial inmobiliaria Solvia en la transacción. Cuando se ejecute, Sabadell pasará a ser uno de los más cargados de ladrillo a uno de los más saneados.

Morgan Stanley pronostica un descenso de 29% de su ganancia en el 2018, que quedará reducido a 566 millones debido al costo provocado por los problemas informáticos sufridos por su filial TSB, que ha entrado en pérdidas, al realizar la migración de datos a la nueva plataforma. No obstante, la mejora de los ratios derivada de la limpieza inmobiliaria le ha llevado a elevar 9% la previsión de utilidades para Sabadell a 1,084 millones de euros en el 2020. Keefe, Bruyette & Woods cree que el banco logrará cumplir los objetivos del plan estratégico pese a los problemas en el Reino Unido y elevó 20% la estimación de ganancias para el 2020 por el buen tono comercial en España.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas