Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector de finanzas populares exige trato diferenciado

El sector financiero popular de México planteó a representantes de los cuatro candidatos presidenciales algunas de sus necesidades de política pública que le permitirían consolidarse y contribuir con ello a impulsar más el desarrollo económico nacional.

El sector financiero popular de México planteó a representantes de los cuatro candidatos presidenciales algunas de sus necesidades de política pública que le permitirían consolidarse y contribuir con ello a impulsar más el desarrollo económico nacional.

Un trato diferenciado al de la banca tradicional, más apoyo de la banca de desarrollo y la creación de un Buró de Crédito universal fueron los principales señalamientos que instituciones como la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), e incluso bancos de los llamados pequeños, realizaron a los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, del PRD, Andrés Manuel López Obrador, del PRI, Enrique Peña Nieto y del PANAL, Gabriel Quadri, a través de sus respectivos representantes.

En el simposio Políticas Públicas para Instituciones de Finanzas Populares organizado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami), coincidieron en que las autoridades han avanzado en algunos temas, pero también en que falta mucho por hacer para consolidar al sector.

Una de las principales demandas que hicieron fue que a las instituciones del sector financiero popular no se les dé el mismo tratamiento que a la banca tradicional, por ejemplo, en materia fiscal.

No es posible que se nos traten en ciertas obligaciones igual que la banca comercial.

Por ejemplo, en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se nos está exigiendo que se presenten los pagos de una forma un poco más estructurada, con tecnologías más avanzadas, pero las cooperativas no tienen infraestructura , mencionó el presidente de la Concamex, Víctor Fierro Rubio.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Microfinancieras e Intermediarios Financieros (ANMIF), Armando Sánchez, expuso la necesidad de que la nueva administración promueva reformas a la ley de banca de desarrollo, con el fin de que se le devuelva su mandato, que es -dijo- promover, facilitar y complementar el acceso al financiamiento a mipymes, productores rurales y de vivienda , además de que ofrezca mayor fondeo a través de estas instituciones.

Todos destacaron la necesidad de que haya un Buró de Crédito universal, o que los intermediarios financieros reporten y consulten los historiales de los clientes, a afecto de evitar sobreendeudamientos como el que se está generando en el crédito al consumo.

Incluso directivos de bancos de los llamados pequeños, pero que están enfocados a las finanzas populares, como Banco Azteca, demandaron un trato diferenciado al de instituciones mayores.

Nosotros necesitamos también que se nos trate de una manera diferente.

Estamos en el mismo sector, pero nos quieren medir con la misma vara con la que miden a los bancos tradicionales , dijo Carlos Septién, director general de Banco Azteca.

Otros compromisos que demandaron los financieros populares a los candidatos fueron subsidios y apoyos para el sector, así como impulsar la educación financiera.

Los representantes de los candidatos presidenciales, Rubén Espinosa del PAN, Enrique Abedrop del PRI, Jorge Aguilar del PRD y Mariana Arzate del Panal, estuvieron de acuerdo con las propuestas y se comprometieron a llevarlas a sus candidatos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas