Lectura 4:00 min
Seguro de desempleo: un respiro ante la emergencia del Covid-19
De acuerdo con el BID, la crisis económica podría significar una pérdida de 2.9 millones de empleos en México.
Encontrarse en situación de desempleo es uno de los problemas que más preocupa a cualquier trabajador, ya que, al finalizar su relación laboral, los ingresos se reducen de manera considerable.
A pesar de que existe el subsidio público, el cual otorgan ciertos gobiernos, en ocasiones esta ayuda no es suficiente para seguir con los pagos regulares de renta, alimentación, transporte, luz, agua, Internet, colegiaturas, etcétera, por lo que es momento de ocupar productos financieros alternativos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió que desde el comienzo de la primera fase de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19 se han perdido en el país 346,878 fuentes de empleo y se prevé que esta cifra continúe creciendo en las siguientes semanas.
Ante dicha emergencia, existen opciones que le ayudarían a protegerse ante una eventualidad a través de un seguro de desempleo.
En México, este tipo de producto está vinculado generalmente al crédito hipotecario, automotriz, personal y de nómina.
De esta manera, si el asegurado deja de laborar en una empresa de manera involuntaria, podría solicitar el uso de este tipo de beneficio.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indica que es importante que aquellas personas que cuentan con un seguro de desempleo asociado a un crédito otorgado por una institución financiera deben considerar los siguientes puntos:
- En el monto de la cobertura por el seguro de desempleo se debe tomar en cuenta el pago de los cobros mensuales que debe cubrir por concepto del crédito contratado entre él y la institución financiera que proporciona el préstamo ante la eventualidad de la pérdida de empleo.
- Cuando el usuario se encuentre en la situación de desempleo deberá acreditar los elementos y documentos que estableció la compañía aseguradora para validar el reclamo del seguro; entonces, la aseguradora pagará las mensualidades comprometidas con la institución de crédito y, durante ese tiempo, el préstamo seguirá al corriente en cartera vigente.
Las personas que son beneficiarias de un crédito y que tienen contratado un seguro de desempleo deben estar plenamente informadas que dicha cobertura sólo opera en casos de:
- Desempleo injustificado y que sea demostrado con documentos.
- En el número de meses que contempla la suma asegurada, esto es que en la mayoría de los casos el seguro de desempleo no responde por la totalidad del crédito contratado, sino sólo por el número de mensualidades o pagos.
- Por lo anterior, la comisión considera importante hacer las siguientes precisiones y recomendaciones sobre el funcionamiento del seguro de desempleo.
- Todas las compañías aseguradoras que ofrecen este producto, para hacer efectiva esta cobertura, excluyen la renuncia voluntaria, el retiro voluntario o la terminación de la relación laboral por mutuo acuerdo.
- Si el desempleo se da durante el periodo de carencia, simplemente no tendrá la cobertura.
- Existe un tiempo de espera o plazo, a partir del cual el seguro podrá ser efectivo en caso de despido injustificado, que es de 30 días generalmente.
Seguro local
El gobierno de la Ciudad de México cuenta con un seguro de desempleo al que pueden acceder personas que se hayan quedado sin trabajo.
Sin embargo, debido a la contingencia que se alargó hasta el 30 de mayo, se modificaron los siguientes aspectos: se destinarán 100 millones de pesos adicionales a los 500 millones con los que ya contaba, por lo que el apoyo económico que originalmente era de 2,641 pesos mensuales ahora será de 1,500 pesos, durante tres meses. Lo anterior, con la finalidad de poder beneficiar a alrededor de 68,000 personas que han perdido su empleo.
Entre los requisitos están ser residente de la Ciudad de México; tener entre 18 y 67 años; haber perdido el empleo involuntariamente después del 1 de enero del 2018; estar activo en la búsqueda de empleo en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo; contar con al menos seis meses laborando en una empresa formal con domicilio en la CDMX; identificación oficial; comprobante de domicilio y un documento que acredite el periodo laborado.