Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Senadores aprueban modificaciones al Fipago

Los cambios a las leyes buscan garantizar un reordenamiento ?del sector de socaps.

De forma unánime, en la Cámara de Senadores se aprobaron diversas modificaciones que repercutirán en el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), entre las que destacan ampliar el universo de socaps para que las que tienen problema de liquidez puedan acceder al fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).

Con 86 votos en favor y ni uno en contra, los senadores aprobaron modificaciones principalmente a la ley Fipago y a la ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Las reformas que se hicieron en el Legislativo están apoyadas en cinco ejes: favorecer una salida ordenada de socaps no autorizadas; facilitar la atención de un mayor número de ahorradores; establecer un régimen de mayor regulación y monitoreo para socaps básicas; instituir medidas para llevar un control integral de la socap y tipificar delitos especiales que se dan en éstas.

Con estas modificaciones, se amplía el universo de socaps que no pudieron regularizarse para que puedan acceder al Fipago; ahora el requisito será que se hayan establecido antes del 13 de agosto del 2009 y no antes del 31 de diciembre del 2002, como en la ley anterior.

Además, se fortalecerá el control sobre las socaps con nivel de operaciones básico; los socios de las socaps deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir las socaps exclusivamente ante notario público; también se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que ordene la medida de inmovilizar los recursos de las personas que realicen operaciones reservadas a las socaps, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes.

Estas medidas entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

EFECTIVAS, PERO INSUFICIENTES

Durante su participación, antes de la votación, el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que dichas modificaciones son de gran relevancia, debido a que buscan salvaguardar el patrimonio de miles de familias en todo el país que vieron cómo gente abusiva defraudó su fe y su confianza .

El legislador reconoció que el tema de los fraudes en las cajas de ahorro es relevante, aunque en la actualidad afirmó es imposible conocer el número exacto de ahorradores engañados, debido que la CNBV no cuenta con un censo confiable sobre este asunto.

137 SOCAPS TENDRÁN ?QUE CERRAR: CNBV

Luego de que este 31 de marzo venció el plazo para que las socaps con activos superiores a 2.5 millones de Udis (cerca de 13 millones de pesos) pudieran solicitar su registro ante la CNBV, el órgano regulador indicó que de las 663 socaps que operan en el país, 137 entidades tendrán que suspender sus operaciones.

De acuerdo con un documento elaborado por la Comisión, de estas 137 entidades que dejarán de operar, 108 eran sujetas de este fideicomiso (antes de la aprobación a las reformas de la ley Fipago).

De las entidades restantes, 29 no eran sujetas de ser apoyadas por este fideicomiso, por lo que los ahorros de estas socaps corrían un riesgo. Sin embargo, el órgano no detalla cuántas más se podrían beneficiar de dicho esquema con las modificaciones aprobadas este jueves por los senadores.

Otras 360 socaps son básicas, es decir, que tienen activos menores a los 2.5 millones de Udis y no requerían supervisión de las autoridades para continuar con sus operaciones. Respecto de esto, el documento de la CNBV refiere: El número significativo de entidades básicas pudiese representar un riesgo al sector, dado que estas entidades no son reguladas ni supervisadas.

Asimismo, el documento referido indica que hasta el pasado 2 de abril, existía un universo de 133 socaps autorizadas por el órgano regulador. Sin embargo, en los próximos días daría autorización a 33 más, luego de demostrar que cumplen con todos los requisitos para continuar con sus operaciones.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas