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Sector Financiero

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Será con competencia y tecnología como bajarán las comisiones

Hoy Scotiabank, en alianza con otros bancos de los llamados medianos, ya cuenta con 6,500 cajeros para atender a sus clientes.

Para el director general de Scotiabank, Enrique Zorrilla, será con la competencia y con el desarrollo tecnológico y no con aseveraciones sin sustento como bajen los costos de las transacciones bancarias.

En entrevista, comentó que el mundo digital, la gran cantidad de teléfonos inteligentes que hay en el país y el uso de múltiples aplicaciones móviles son tendencias no sólo de bancarización, sino también de abaratamiento de los costos.

Respecto a esta discusión generada a raíz de la iniciativa de Morena en el Senado para prohibir algunas comisiones que cobran los bancos, Zorrilla consideró que se hicieron aseveraciones muy genéricas, pero que ya se han tenido reuniones con legisladores para hacerles saber que sus datos son equívocos.

Oportunidad en cajeros automáticos

Enrique Zorrilla, quien ha hecho oficial su postulación para presidir la Asociación de Bancos de México a partir del 2019, destacó que hay retos gremiales muy importantes, tal es el caso de lo relacionado con los cajeros automáticos.

“En el tema de cajeros hay toda una oportunidad de una red nacional genuina, en la que estamos trabajando, con un nombre genérico, a la cual pueda acceder cualquier institución a precios diferenciados para las instituciones”, expuso.

En el caso de Scotiabank, recordó que, entre cajeros propios y los de sus aliados, son ya 6,500 dispositivos en los que no se cobra comisión por su uso, pero expuso que, por ejemplo, en Estados Unidos se cobran en promedio 3 dólares por disposición de efectivo.

Tras la presentación de la iniciativa morenista, los bancos han aclarado la información a los legisladores y han insistido en que sí hay margen para la reducción de costos de servicios bancarios, pero que esto debe darse por la competencia, además de que la tecnología abonará a ello.

Enrique Zorrilla consideró que en estos momentos es importante que se fomente la unidad en el sector bancario. “Trabajar en pro de los proyectos institucionales que mejoren la eficiencia de la industria, la capacidad para mejorar la profundización bancaria, apoyar el crecimiento del país, la funcionalidad del sector financiero y la mejoría patrimonial de los individuos y sus familias”.

El banquero enfatizó que para el banco de origen canadiense, México es uno de los mercados prioritarios por las oportunidades que da el acuerdo comercial de América del Norte, además de la Alianza del Pacífico. En este sentido, refrendó los planes de la institución para los siguientes años.

“Sí, las condiciones pueden presentarse desafiantes, pero estamos comprometidos a trabajar; hemos sido competitivos en días soleados, pues bien, también seremos competitivos si es que se nos presentan días lluviosos”, dijo.

En este sentido, previó que, pese a las condiciones, Scotiabank tenga un crecimiento de doble dígito en el crédito el próximo año, tal y como ha ocurrido en el 2018.

“Los logros que vamos a tener dependen en buena medida de la inversión del sector privado, de cómo se va a venir el crecimiento en particular, del espíritu empresarial”, expresó.

En el 2018 la utilidad neta de Scotiabank ha crecido 24%, el directivo destacó los avances que ha habido en la transformación digital del banco, con lo que se está preparado para competir en el mercado mexicano.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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