Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Servicio de la deuda podría ser 75,000 mdp más alto de lo aprobado este año

El gobierno realizó las estimaciones del Paquete Económico para este año con una tasa de interés en 8.50%, la cual ha sido superada; la tasa de Banxico está en 11%.

Si bien México crecerá este año, será a una menor tasa de lo que se creció el año pasado

La inversión ayuda, pero no creo que atienda el problema de la recaudación del ISR, el cual está llegando principalmente por la cobranza que ha realizado SAT y no está asociada precisamente con la inversión de las empresas”. 

Mariana Campos, integrante del comité nacional de estudios económicos del IMEF

El servicio de la deuda, también conocido como el costo financiero, podría resultar este año más alto de lo que se aprobó, afectado por las elevadas tasas de interés que se han tenido que mantener para combatir los niveles de inflación, señalaron analistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Mariana Campos, integrante del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que si el Banco de México (Banxico) incrementa su tasa de interés a 11.0%, y la mantiene así durante el año, se tendrá un mayor costo financiero de la deuda de lo que se aprobó en el Paquete Económico 2023.

Durante su participación en el evento Perspectivas Económicas para un Año Turbulento, la también integrante de México Evalúa señaló que el gobierno realizó las estimaciones del Paquete Económico para este año con una tasa de interés en 8.50%, la cual ha sido superada.

En este sentido, Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, explicó que pese a que las perspectivas económicas han mejorado ante los buenos resultados de crecimiento, es probable que este 2023 se observe un crecimiento menor al del año pasado, acompañado por una alta inflación que se mantendrá por más tiempo de lo esperado y, por ende, mayores tasas de interés.

Actualmente, Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, ha elevado su tasa de interés hasta un nivel de 11%; sin embargo, ante la persistencia de los altos niveles de inflación, algunos analistas esperan incluso que se aumente hasta 12 por ciento.

De acuerdo con lo aprobado en el Paquete Económico 2023, se estima que el costo financiero sea de 1.07 billones de pesos este año.

Presiones para las finanzas públicas

Las analistas señalaron que si bien México crecerá este año, será a una menor tasa de lo que se creció el año pasado, la estimación es de 3%, misma con a cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó el Paquete Económico 2023.

Lo anterior, indicó Mariana Campos, trae consigo una serie de implicaciones para las finanzas públicas, ya que un menor crecimiento significaría menores ingresos, sobre todo del lado tributario.

En este sentido, Jessica Roldán indicó que las finanzas públicas empiezan a prender focos rojos, pese a que anteriormente se encontraban bien posicionadas, incluso durante lo peor de la pandemia del Covid-19.

Problemas de estructura

Respecto a la llegada de Tesla a México, si bien son buenas noticias en el lado de la inversión, los analistas apuntaron que esto por sí solo no arreglará algunos problemas con los cuales ya cuentan las finanzas públicas.

“Ni Tesla ni nada nos va a arreglar el problema estructural que tenemos en las finanzas públicas. La inversión ayuda, pero no creo que atienda el problema de la recaudación del ISR, el cual está llegando principalmente por la cobranza que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no está asociada precisamente con la inversión de las empresas”, señaló Mariana Campos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas