Lectura 2:00 min
Si Trump cumple promesas será probable una recesión: BBVA
En caso de que Donald Trump mantenga sus promesas de campaña en materia comercial relacionadas con México, sería muy probable observar una recesión en el país, considera BBVA Research, el área de análisis económico del banco español.
En caso de que Donald Trump mantenga sus promesas de campaña en materia comercial relacionadas con México, sería muy probable observar una recesión en el país, considera BBVA Research, el área de análisis económico del banco español.
En el documento Efectos en México del triunfo de Trump , la institución recuerda que algunas de las promesas de Trump en materia comercial, es abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e imponer aranceles muy elevados a las exportaciones mexicanas de automóviles.
No obstante, menciona que el equipo del presidente electo ha aclarado poco respecto a la postura que finalmente adoptará en términos de política comercial. En todo caso y considerando el incierto panorama, existen motivos para pensar que la presidencia de Trump no adoptará las medidas más extremas que defendió en su campaña .
Pero en el caso de que el magnate mantenga sus promesas, BBVA considera que sería muy probable observar una recesión, aunque dice, eso sería lo menos grave.
Lo más preocupante sería que el modelo de crecimiento de México basado fundamentalmente en exportar mercancías a Estados Unidos se vería afectado, lo cual resultaría en una reducción de la tasa de crecimiento potencial .
El otro escenario que plantea BBVA, es que Trump no cumpla a cabalidad sus promesas en materia de comercio exterior y mantenga las relaciones comerciales con México de una forma similar a las que prevalecen ahora. Aquí, señala, el impacto de mediano plazo sería moderado, pero aun así se vería un impacto en la economía para el 2017, con un crecimiento menor al esperado.
En cualquiera de los dos escenarios ( uno moderado y otro preocupante ), BBVA Research considera factible que el gobierno mexicano tenga que realizar ajustes al gasto mayores a los programados.
Esto debido a que el crecimiento será menor y tanto el déficit como la deuda como porcentaje del PIB serán mayores, lo cual incrementará la posibilidad de una disminución en la calificación soberana y que se presenten salidas de flujo de capital .
mfh