Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

"Si avanza la vacunación y se abre la economía, hay optimismo en el 2021": Jorge Arce

Enfatiza que se tiene que seguir invirtiendo en cosas muy básicas como en energía, dar una base logística y de transportes competitiva, y trabajar en el Estado de derecho y la seguridad, dijo Jorge Arce, director general de HSBC México.

Foto: EspecialFoto: Especial

El negocio de HSBC en México se vio afectado durante el 2020, —lo que repercutió en una caída de la utilidad del grupo de casi 100%—, principalmente por la necesidad de generar provisiones ante posibles impactos negativos en la cartera, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, reconoció Jorge Arce, director general de HSBC México.

Pero a pesar de ello, afirma que si para mediados del 2021 ya hay un avance importante en la vacunación y una parte de la economía se ha abierto, “somos optimistas de lo que puede pasar en el año”, y recuerda que este banco tiene un estimado de crecimiento de la economía de 3 por ciento.

En entrevista con El Economista, el director de HSBC subraya que desde este banco son optimistas sobre el futuro, pues México es un país que ya le apostó a la globalidad, a abrir su comercio internacional, lo mismo que su flujo de capitales, además de que su banco central es un baluarte a nivel internacional.

“Que tengamos una banca tan sólida y regulada como la tenemos, nos hace sentir muy optimistas. Tenemos un México abierto, un México que es parte integral del mundo (…) Vemos un México que va a seguir creciendo las inversiones internacionales, en la parte industrial”.

El banquero añade, no obstante, que se tiene que seguir invirtiendo en cosas muy básicas como la parte de energía, dar una base logística y de transportes competitiva, y trabajar en el Estado de derecho y la seguridad. “Si todo lo hacemos y lo hacemos bien, es un futuro muy fuerte”.

También comenta que se seguirá desarrollando en capital humano. “Tenemos que seguir invirtiendo en educación, en el campo, en la industria de servicios, en el turismo, y todo eso a HSBC le da una gran oportunidad a corto y largo plazos, porque estamos hechos para operar en un país como México. HSBC fue diseñado para darle apoyo a países como México”. 

En las vacunas, la esperanza

Subraya que la única manera en que la economía se recupere, es con el control de la pandemia. “Y la única manera de hacerlo es con las vacunas, que ya existen, se están produciendo, estamos comprando y las estamos aplicando”.

De lo contrario, advierte, en caso de que se siga con semáforos rojos o naranjas intermitentes que se convierten en rojos, la situación volverá a ser complicada.

Destaca que hay una parte de la economía que no se ha abierto, y es esa la que tiene que moverse. “Y la única manera en que se puede mover, es primero que nada que la pandemia se controle”.

Programas de apoyo, funcionaron

Al ahondar sobre las acciones que se tomaron para hacer frente al confinamiento durante el 2020, Jorge Arce destaca que gracias a que funcionaron bien los programas de apoyo a los clientes, la cartera se ha comportado mejor de lo esperado y la mayoría de los usuarios ha retomado sus compromisos bancarios.

Asegura que, pese a que los programas ya concluyeron, siempre se apoyará a los clientes que lo necesiten. “Mi recomendación principal es: si necesitas algo, si tienes alguna duda, si necesitas un apoyo, levanta el teléfono, háblale a tu gerente de cuenta, ve a la sucursal, habla a nuestro call center. Aquí estamos para ayudarte”.

Hábitos de los clientes cambiaron

El director de HSBC menciona que el principal cambio de hábito en sus clientes durante la pandemia, ha sido el uso de la banca digital, que ha crecido 100% en este banco en un año. “Nuestros clientes son más digitales; utilizan no sólo la computadora, sino el teléfono también”.

Refiere que están creciendo otros mecanismos para no usar el efectivo. “La gente se está acostumbrando a ya no tener que ir a una sucursal bancaria, al cajero automático el día de quincena, sacar su efectivo y hacer una cola de una hora para pagar luz, agua y teléfono. La gente ya aprendió a utilizar los canales digitales y eso va a continuar”.

También asegura que en el uso de la tarjeta de débito como medio de pago hay una oportunidad única en México, lo mismo que en CoDi.

CoDi va a ser uno de los principales medios de pago de este país. Lo hemos visto en Asia, en otros países de África, en los cuales medios de pago similares han crecido y han crecido rápidamente. Aquí, no ha crecido como se esperaba dado que está cerrada la economía, pero una vez que abra va a ser muy fácil que llegues con tu CoDi, compres tu paleta helada en lugar de tener que sacar los 25 pesos de tu cartera”.

Añade: “entonces hay muchas cosas importantes que están transformando la manera de hacer banca en México”.

Respecto al futuro de las sucursales, consideró que se convertirán más en lugares de servicio que transaccionales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas