Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Siete de cada 10 fintech colaboran con bancos o aseguradoras

La legislación fintech en México permite que el ecosistema tenga un dinamismo en entradas de inversiones.

En México, siete de cada 10 fintech que existen ya colaboran con instituciones de mayor tamaño como bancos o aseguradoras, lo que para la consultoría Finnovating son buenas noticias, porque así se generarán mejores productos para el consumidor final.

Hace algunos días, Finnovating llevó a cabo su Fintech Unconference, donde participaron los 100 directores de las startups más innovadoras del país. En el evento, la consultoría informó que se tienen detectadas 236 compañías fintech en México, lo que confirma que es uno de los ecosistemas más grandes de  América Latina.

Para Rodrigo García de la Cruz, director general de Finnovating, que en México exista legislación fintech da paso a que el ecosistema tenga un dinamismo tanto en entradas de inversiones como en procesos de colaboración entre startups y empresas financieras tradicionales.

“La aprobación de la Ley Fintech en México es uno de los grandes alicientes para operar en el país. Además, se trata de un país en el que, aunque sólo 37% de la población se encuentra bancarizada, 89% tiene un smartphone, lo que abre un sinfín de oportunidades para empresas que basan su relación con el cliente a través de dispositivos y herramientas digitales”, detalló García de la Cruz.

Al respecto, Paula Cárdenas, jefa de Desarrollo de Negocios en América Latina de Finnovating, indicó que la colaboración que se tiene entre entidades tradicionales y startups fintech es una prueba de que ambos sectores no se ven como competencia, sino como complemento.

“Vemos que 73% (de las startups fintech del país) ya está colaborando con bancos o aseguradoras, es una cifra que nos dice que el sector (financiero) no está viendo a las startups como competencia sino como colaboradoras”, detalló.

Cárdenas destacó que México tiene todos los elementos tanto para generar una colaboración más estrecha entre las fintech y las entidades financieras tradicionales como para la llegada de plataformas europeas que buscan entrar al mercado de América Latina.

“México tiene todas las variables para que sea un país donde muchas startups quieran llegar por primera vez a América Latina (...) Cuenta con una Ley Fintech que crea confianza, tanto a inversionistas como a las empresas tradicionales; la baja bancarización siempre es una oportunidad de negocio vital para que estas empresas puedan llegar a esa población que no tiene acceso a servicios financieros y adicional a eso el tema de innovación es bastante grande”, acotó la directiva de Finnovating.

Empleos

De acuerdo con el mapa fintech realizado por Finnovating, el ecosistema en México ha generado 3,710 empleos y a lo largo de este 2019, cada empresa prevé contratar siete empleados más, lo que daría alrededor de 1,700 empleos más.

“Es una cifra bastante interesante, donde el mercado sigue creciendo y donde estas startups van a poder tener un mayor volumen también para poder internacionalizarse”, detalló Cárdenas.

Comentó que si bien hay interés por parte de fintech mexicanas para poder llegar a otros países, principalmente Colombia, Perú y Chile, éstas todavía ven retos para lograrlo, tales como captar inversiones.

“Hemos recibido bastante feedback de startups mexicanas que quieren ir a Colombia, Perú, Chile, España, entonces México está a nivel de poder internacionalizarse (...) Como reto para hacerlo, está el de conseguir inversión para que tengan el músculo de poder internacionalizarse”, señaló Cárdenas.

Según el mapa de Finnovating, dos de cada tres startups fintech en México se encuentran en rondas de inversión, lo que les permitirá captar recursos para poder crecer.

Cárdenas detalló que dentro de los temas que más interés causaron a los asistentes a la Fintech Unconference fue el de la regulación y el del open banking, por lo que el evento sirvió para despejar muchas de las dudas que se tienen al respecto.

“La idea es que sigamos conectados para poderlos seguir muy de cerca y poder ayudarlas a internacionalizarse y también para poder llevar modelos de nuevos negocios desde Europa para México”, comentó Cárdenas, quien explicó que este tipo de eventos se realizarán en diversos países de América Latina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas