Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Siete multinacionales, bajo la lupa del SAT

Al menos siete empresas multinacionales que operan en el país enfrentarán un proceso de auditoría, por operar bajo el supuesto de elusión fiscal, informó el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que al menos siete empresas multinacionales que operan en el país enfrentarán un proceso de auditoría, ya que se encuentran operando bajo el supuesto de elusión fiscal.

"Estas siete empresas transnacionales no están pagando impuestos como deberían pagar; se usarán todas las herramientas para colapsar éstas estructuras sobre todo donde haya discrepancias con el objetivo de que paguen impuestos en México", aseveró Oscar Molina, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.

En una reunión con algunos medios de comunicación sin revelar los nombres de las empresas Molina declaró que en México hay 270 compañías que se encuentran en un proceso de revisión por presuntamente operar bajo este esquema.

Sin abundar más en detalles, informó, que las siete empresas que se encuentran bajo la lupa del SAT operan en los siguientes sectores: farmacéuticos, alimentos, juguetes, vestido, y autopartes; y se encuentran en un proceso de recopilación de información.

En este proceso de revisión hay empresas de todos los sectores como autopartes y moda, pero los nombres no los podemos revelar por secreto fiscal; por lo que debemos guardar reserva , dijo.

Por su parte, Gloria Suárez, administradora central de Fiscalización Internacional en el SAT, confirmó que la elusión fiscal se combate mediante auditorias y la adecuación de la Ley.

Por lo tanto, lo que se intenta es que, en un principio, éstas siete empresas tengan un establecimiento permanente en el país, es decir, que todas sus operaciones de comercio se realicen en territorio mexicano para que den marcha atrás en su estructura y paguen los impuestos de años anteriores.

Todos los contribuyentes, incluyendo las asociaciones que tienen objetivos religiosos también tienen obligaciones fiscales y deben de cumplir: Es justo que los informales, las iglesias y las multinacionales paguen impuestos en el país, tienen que cooperar con el mercado Nacional , aseveró Molina.

Los administradores aclararon que la elusión fiscal se genera cuando un contribuyente arregla sus operaciones fiscales para reducir su carga impositiva; aunque ésta conciliación podría ser estrictamente legal, por lo general es contrario a la intención de la Ley.

El órgano fiscalizador del país explicó que la elusión fiscal puede generar problemas como un desequilibrio entre la generación de riqueza y el pago de impuestos. Además de faltantes de recursos al Estado para cumplir con sus obligaciones.

Una empresa se pone al corriente

En otro orden de ideas, Suárez explicó que a través del programa BEPS Supply Chain cadena de suministros una de las siete empresas optó por la reestructura del pago de sus impuestos de manera voluntaria.

Así, dijo que las seis empresas restantes podrían ser auditadas en los que resta del año; aunque reconoció que el proceso, para que llegue a término, podría tardar hasta dos años.

En tanto, una de las metas del jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez es convencer y persuadir a todos aquéllos que operan en la informalidad, y al igual que el comercio ambulante, la elusión fiscal entre los grandes contribuyentes genera una competencia desleal entre quienes evitan pagar impuestos y quiénes no.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas