Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sociedades de inversión crecerán pese a entorno recesivo: Actinver

El director de la institución, dijo que el sector crecerá de 10 a 15% durante el 2009, divisando la recuperación del país para el 2010.

El sector de sociedades de inversión crecerá en el actual entorno recesivo de 10 a 15% durante 2009, y la recuperación en México vendrá hacia finales del año o inicios del 2010.

Así lo estimó el director general de Fondos de Inversión Actinver-Lloyd, Alvaro Madero, quien destacó el alto potencial de crecimiento de los fondos de inversión en México.

Señaló que mientras en Brasil los activos de la industria son de alrededor de U$700,000 millones, en el país superan sólo los $800,000 millones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), los activos en sociedades de inversión sumaron $889,373 millones en mayo pasado, cifra inferior a los $948,682 millones de igual mes del 2008.

"Veníamos creciendo a un ritmo de entre 10 y 15%, nosotros creemos que esas tasas se pueden mantener", y un incremento mayor dependerá del trabajo de las operadoras de fondos en materia de acercamiento e información a los clientes, dijo.

Al anunciar su alianza estratégica con el Banco de Brasil Itaú Unibanco, el mayor de América Latina, para el lanzamiento del nuevo fondo "Actinver Acciones Brasileñas", consideró que este es un bueno momento para invertir, porque a pesar de la recuperación de los mercados en los últimos meses, para los siguientes años será mayor.

"Creemos que los instrumentos tocaron fondo en febrero, ha habido una recuperación importante de febrero a la fecha, cerca de 40% en la Bolsa de México" y dado que ya inició este comportamiento en las economías desarrolladas donde empezó la crisis, en México podría presentarse a finales de este año, dijo.

Por otra parte, el directivo confió en que a finales de junio o julio próximo el Grupo Actinver obtendrá las autorizaciones correspondientes para su integración con Prudential México.

Al rechazar la autorización para adquirir al Banco Fácil, añadió que les interesa tener un banco al consumo, por lo que trabajarán en ese proyecto en los siguientes meses y analizarán oportunidades.

Refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no autorizó la solicitud que presentó Actinver para comprar al Banco Fácil.

En cuanto a su alianza con el Banco Itaú, comentó que ésta por el momento sólo se refiere a la asesoría de inversión para su fondo Actinver Acciones Brasileñas, denominado ACTINBR.

Con este nuevo fondo, que invertirá exclusivamente en acciones de 26 empresas brasileñas como Petrobrás a través del Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se pretende captar entre $300 millones y $400 millones a finales del 2009, esto sería entre 7.0 y 8.0% de los activos en renta viable.

El presidente y Ceo de Itaú Securities, Roberto Nishikawa, resaltó el potencial de inversión de Brasil ante su situación económica y política por la que atraviesa, y la importancia estratégica de México.

Dijo que si bien en el 2009 la economía brasileña no crecerá o incluso decrecerá, para el siguiente año se espera un incremento de 3.5% -con niveles de inflación de 4.0 a 4.5%-, sin embargo, el crecimiento del mercado accionario, el Bovespa, será de 25% de aquí al cierre del 2009.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas