Lectura 4:00 min
Sofincos arrojan indicadores resilientes ante Covid-19
De acuerdo con representantes de la Amucss e Integra, organismo de integración financiera, algunas de las 25 sofincos que representan, han mostrado un crecimiento en captación de ahorro de 18% de enero a mayo.
Pese a que la crisis económica y sanitaria que se vive a raíz del coronavirus (Covid-19) ha impactado en todos los rincones del país, las sociedades financieras comunitarias (sofincos) han presentado, en estos meses de contingencia, indicadores que hacen ver que la población que atienden, del sector rural principalmente, muestra hasta el momento resiliencia ante la emergencia.
De acuerdo con representantes de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) e Integra, organismo de integración financiera, algunas de las 25 sofincos que representan, han mostrado un crecimiento en captación de ahorro de 18% de enero a mayo, impulsado por el tema de las remesas que ha sido dinámico en el año pese al Covid-19.
“Esto demuestra una confianza de la gente que atienden las sofincos en que van a poder recuperarse y está vinculado a una vulnerabilidad crónica que conocen, a diferencia de gente que vive en ciudades y que depende de empleos formales, donde el pánico puede ser mucho más fuerte, estas familias tienen una cultura de sobrevivencia muy fuerte”, explicó Isabel Cruz Hernández, directora de la Amucss.
De acuerdo con Cruz Hernández, pese a que la cartera de crédito de estas 25 Sofincos, cercana a los 365 millones de pesos, ha sufrido afectaciones, éstas han sido menores respecto a las esperadas, pues en la actualidad 2.5% del saldo total de la cartera de crédito ha sido sujeto de reprogramaciones y ajustes.
“No tenemos una afectación masiva, o sea, 2.5% de la cartera es manejable. El comportamiento de la gente es muy interesante porque a pesar de que es la más pobre, la más vulnerable, hay confianza y no se plantean condonaciones o alargamientos excesivos de plazo”, detalló la directiva de Amucss y añadió que el reto en el corto plazo es dinamizar la cartera de crédito.
Cruz Hernández apuntó que este fenómeno resiliente que demuestran las sofincos ya se había presentado en emergencias pasadas; por ejemplo, en el 2007, cuando parte de la sierra de Puebla sufrió inundaciones catastróficas, y las financieras que atienden en dicha región registraron un aumento en la captación de sus recursos.
Problemas por marco normativo
Las sofincos son figuras contempladas en la ley de Ahorro y Crédito Popular desde el 2009; sin embargo, sólo hay una entidad autorizada sin que opere, cinco en espera de ser autorizadas y el resto son de nivel básico, es decir que por su nivel de activos no requieren autorización para operar.
Para Antonio Ortega, director general del organismo Integra, brazo operativo de 14 de estas instituciones, pese al comportamiento resiliente de las sofincos en la emergencia, hay unos temas que les han afectado al no ser reconocidas por las autoridades, aunque sí por la ley; por ejemplo, ofrecer esquemas de operaciones en línea o subirse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
“Tuvimos que innovar, pero si estuviéramos también dentro del sistema de medios de pago y tuviéramos las facilidades de tener banca electrónica, hubiera coadyuvado más”, detalló Ortega.
Asimismo, el directivo de Integra apuntó que estas entidades pueden generar mayor impacto si tienen más apoyo de la banca de desarrollo, pues en la actualidad más de 98% de la cartera está fondeada por el mismo ahorro de las personas que atienden.
Números sofincos
• 26 sofincos existen en el país y sólo una no es del grupo Amucss.
• 75,000 socios es el número de personas que atienden 25 sofincos.
• 554 MDP en activos concentran las 25 sofincos de Amucss.
• 4.74% es el Índice de cartera vencida de Amucss.
Fuente: Amucss.