Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofipos podrían perder hasta 30% de su capital

Hay sofipos que han hecho grandes esfuerzos para captar capital de empresas y municipios, argumentan.

Puerto Morelos, QR. La iniciativa de una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, actualmente congelada en el Senado de la República y que conlleva limitar la captación de las sociedades financieras populares (sofipos), podría representar para las sofipos una pérdida de hasta 30% de su capital, informó Alexis Villanueva Ruiz, director general de FINE.

Durante su participación en el foro Análisis Estratégico para la Consolidación Institucional y la Inclusión Financiera, Villanueva Ruiz afirmó que con este cambio, que podría llegar a la ley en el próximo periodo ordinario de sesiones, y donde se pretende que las sofipos sólo puedan captar poco más de 2 millones de pesos de personas físicas y hasta 7.5 millones para morales, el sector más favorecido sería la banca comercial, porque ahí no existiría dicha limitación.

En el tema de captación, a las sofipos les afecta porque perderían muchísimo de su dinero. En un análisis, vimos que una podría perder hasta 30% de su capital; entonces, (a pesar de) todos los esfuerzos que ha hecho para captar (recursos) de empresas o municipios, con el cambio tendría que regresar recursos , explicó el directivo de una de las seis federaciones autorizadas que en la actualidad se encargan de supervisar de manera auxiliar a este tipo de intermediarios.

El sector que se vería fortalecido agregó con la limitación en la captación de sofipos, sería la banca comercial; además, es un tema que resta credibilidad a las financieras populares. Más que limitar hay que fortalecer el crecimiento de las sofipos para poderle dar una viabilidad a este sector .

Regulación inhibe crecimiento

Villanueva Ruiz explicó que el sector financiero popular, al cual además de las sofipos también pertenecen las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), así como las financieras comunitarias (sofincos), ha tenido cambios constantes desde el 2001, cuando comenzó a operar bajo una regulación.

Pese a los cambios, Villanueva Ruiz acotó que es necesario que la autoridad brinde una regulación que no tenga que ser modificada cada tres años, ya que los cambios inhiben el crecimiento de algunas entidades. Del 2001 para acá ha habido prórrogas, cambios, necesitamos una regulación que no cambie, que sea firme, que le dé transparencia al sector y a los usuarios .

Cuando tocó el tema de la posible ? desaparición de las federaciones, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ejercería la supervisión directa de estos intermediarios, Villanueva Ruiz indicó que se tienen que tomar otras medidas para fortalecer al sector.

Creemos que otro cambio así para el sector no es saludable (...) Hay mucho más de fondo que hacer. Debemos buscar una regulación específica y muy fuerte, si así lo quiere la autoridad, pero que sea transparente para todo el sector y no que cada tres o cuatro años haya cambios drásticos .

Villanueva argumentó que uno de los problemas que ha repercutido de manera negativa son los fraudes constantes que se presentan en cajas de ahorro que no están vigiladas por la autoridad, así como de otro tipo de instituciones. La ausencia de un esquema regulado ha propiciado que sociedades y administradores sin ética y poco profesionales hayan defraudado el patrimonio y la confianza de sus socios y ahorradores .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas