Lectura 3:00 min
Tasas de interés altas se han reflejado en el crédito bancario, pero también en los depósitos
Mientras que el aumento de la tasa de referencia fue de 725 puntos base entre mayo del 2021 y febrero del 2024, en el crédito a empresas fue de 662 puntos.
Los incrementos a la tasa de referencia que iniciaron a mediados del 2021, por parte del Banco de México (Banxico), para contener el crecimiento de la inflación, se han reflejado en el costo del crédito bancario, principalmente en el destinado a las empresas, aunque también el traspaso de la política monetaria se ha visto en los rendimientos de los productos de captación.
Lo anterior se desprende de un análisis elaborado en el último Informe Trimestral del Banco de México, para el periodo abril-junio del 2024, presentado hace unos días.
Ahí, se señala que, en particular, se obtiene que los ajustes en el costo del financiamiento han sido mayores para las empresas privadas no financieras, que para los hogares mexicanos.
“Por otra parte, se muestra que ha habido un traspaso significativo al rendimiento que ofrecen los depósitos bancarios en México”, puntualiza.
Si bien ha iniciado el ciclo bajista en la tasa de referencia, ésta sigue alta en 10.75% en la actualidad. Analistas consultados por Citibanamex prevén que cierre el año en 10.25 por ciento.
Ajustes han sido mayores para empresas
El análisis del Banxico precisa que en mayo del 2021, la tasa de interés promedio de los créditos nuevos otorgados a las empresas se ubicó en 6.90%, y en los siguientes meses se incrementó hasta alcanzar un nivel de 13.80% en la primera mitad del 2023, y en mayo del 2024, se ubicó en 13.30 por ciento.
En este sentido, apunta, entre mayo del 2021 y febrero del 2024, la tasa de créditos a empresas se incrementó en 662 puntos base, lo que se compara con un aumento acumulado de 725 puntos base en la tasa de interés de referencia durante el periodo.
El documento detalla que, por su parte, el costo del financiamiento bancario que enfrentan los hogares, también registró un incremento durante el periodo, si bien en menor magnitud.
Así, en febrero del 2024 la tasa promedio de créditos nuevos al consumo, se ubicó en 40.60%, lo que significó un incremento respecto a 36.40% observado en abril del 2021.
“En particular, se observa que la tasa de interés del crédito al consumo mostró un ajuste ligeramente mayor a 400 puntos base”, señala.
Asimismo, entre mayo del 2021 y mayo del 2024, la tasa promedio asociada con los créditos hipotecarios nuevos pasó de 9.00 a 10.30%, ubicándose en un nivel similar al observado antes del inicio de la pandemia.
De esta manera, durante el ciclo de alzas más reciente, el cambio acumulado en la tasa de interés de vivienda resultó de 133 puntos base, cifra significativamente menor a la observada en el resto de los segmentos durante el ciclo.
“Este resultado podría reflejar en cierta medida que, al ser préstamos de mayor plazo, las tasas de interés asociadas con préstamos hipotecarios están vinculadas en menor grado con cambios en la tasa de referencia de corto plazo”.
Rendimientos en depósitos también al alza
El análisis del banco central refiere, por otra parte, que el rendimiento que ofrecen los depósitos bancarios en México, también ha aumentado de forma significativa a partir del 2021.
En particular, subraya, el rendimiento asociado con los instrumentos de captación a plazo en poder de los hogares, se ubicó en 3.20% en mayo del 2021, y en febrero del 2024 en promedio fue de 9.10 por ciento.