Lectura 6:00 min
Termina la era de Arrigunaga en Banamex
El anuncio de la inversión de 20,000 millones de dólares en los próximos cuatro años se tomó como una buena señal para su gestión.
El incumplimiento de diversas disposiciones en lavado de dinero no fue suficiente para que cayeran cabezas en HSBC México, tras el destape de operaciones millonarias con cárteles de la droga en el 2012. Bastó pagar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una multa de 379 millones de pesos.
Pero el viernes pasado el fraude de Oceanografía sí hizo caer al director general de Banamex, Javier Arrigunaga.
El 14 de mayo, el banquero aseguraba textual que el despido de 11 funcionarios de la institución por el fraude con Oceanografía -que derivó en pérdidas para el banco por 400 millones de dólares- cerraría un capítulo doloroso en la historia de Banamex , pero no fue así.
De manera sorpresiva y a unos días de que la CNBV dé conocer la sanción contra Banamex por el presunto fraude de Oceanografía y que se estima será superior a los 6.5 millones de pesos, Arrigunaga Gómez del Campo, renunció a la dirección general del Grupo Financiero Banamex y a la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), en donde corría su segundo periodo.
A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo , refirió en un comunicado Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex y copresidente de Citi.
Destacó, sin embargo, que Javier Arrigunaga ha sido un destacado miembro del equipo directivo de Banamex desde hace 12 años. Trabajó incansablemente para hacer crecer nuestra franquicia y a lo largo de este tiempo logró profundizar nuestra relación con clientes y audiencias clave para Banamex .
La salida del banquero se presenta a unos días de la comparecencia de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, en la Cámara de Diputados, en la que según versiones de los mismos legisladores le cuestionarán sobre los resultados y avances de las investigaciones de Oceanografía.
Los más cercanos al ahora ex presidente de los banqueros aseguran que las presiones eran insostenibles y que en el proceso de investigación por parte de la CNBV, el banco se encontraba en su derecho de audiencia, pero no sólo eso, se alistaba también la defensa y probable impugnación a la sanción.
Recientemente, Michael Corbat, presidente de Citigroup, pareció dar un espaldarazo al banquero, al anunciar una inversión superior a los 20,000 millones de pesos en los siguientes cuatro años, no obstante, según versiones al interior del banco aseguran que la salida de Arrigunaga ya estaba en el radar de algunos de los más altos mandos de Citi.
Su renuncia tomó desprevenidos a los integrantes de la ABM. Arrigunaga es el primero en renunciar a su cargo como presidente en funciones desde que la banca se privatizó.
Oceanografía, el detonante
Banamex informó que a raíz de las dificultades que la institución ha padecido en el último año, fue que Javier Arrigunaga decidió dejar el cargo de director general del grupo.
Fue a finales de febrero de este año, cuando la institución financiera informó del fraude de que había sido víctima por parte de la empresa proveedora del gobierno, Oceanografía. El acto se dio a través de cuentas por cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) pero que resultaron en su mayoría falsas e implicaron pérdidas para Banamex y para el grupo por cerca de 400 millones de dólares en el 2013.
A partir de ese momento empezó una investigación tanto en México como en Estados Unidos (sede de Citigroup) para determinar dónde fueron las fallas y dar con los responsables del fraude.
En mayo pasado Banamex informó que, derivado de sus investigaciones, se despidió a 11 empleados del banco, además de que a algunos se les habían iniciado procedimientos judiciales. Con esto, el banco dio por cerrado lo que calificó un doloroso episodio.
Antes de que nuestra investigación concluya, esperamos que otros empleados, tanto dentro como fuera de México, puedan también recibir acciones disciplinarias , mencionó en aquella ocasión Michael Corbat, director general de Citigroup.
Por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refirió también que ya ha concluido sus investigaciones sobre dónde pudieron fallar los controles internos del banco para que se cometiera el fraude. Sin embargo, aún no ha dado a conocer las acciones derivadas de ello, aunque apuntan a una millonaria sanción para el banco.
Unos días antes de la renuncia de Arrigunaga, se reveló que un magistrado de Estados Unidos había ordenado a Citi entregar información sobre el fraude en Banamex.
Contracorriente
La presión desde Citi hizo rodar la cabeza del banquero.
1995
Arrigunaga es nombrado como primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
2001
Grupo Financiero Banamex se vuelve filial del consorcio estadounidense Citi.
2002
Javier Arrigunaga se incorpora a Grupo Financiero Banamex.
2008
El gobierno de Estados Unidos anunció un plan de rescate para Citigroup por 20,000 millones de dólares y respaldó cerca de 306,000 millones en activos emproblemados.
2010
En febrero Arrigunaga asume la Dirección General de Grupo Financiero Banamex.
2013
Como presidente de la ABM, negoció con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria el paquete de reformas al sistema financiero.
2014
Febrero
Citi se ve obligado a reducir a la baja las ganancias que había reportado para el 2013 y sale a la luz el fraude de Oceanografía a Banamex. al utilizar facturas falsas de Petróleos Mexicanos.
3 de abril
Se integra e inicia trabajos la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para analizar el caso de Oceanografía.
Abril
En el marco de la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sacó a relucir este asunto al decir que si bien el banco reportó oportunamente el hecho y la autoridad actuó con rapidez para evitar afectaciones mayores, representa un llamado de atención y una oportunidad de hacer mejor las cosas.
3 de octubre
Javier Arrigunaga anuncia su renuncia a Banamex.