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Sector Financiero

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Ualá ya abre cuentas en representación de ABC Capital

La firma de origen argentino tuvo una pausa para celebrar nuevas operaciones, ante las condiciones regulatorias que frenaron por unos meses su expansión en el país.

Foto: Facebook Ualá

La firma tecnológica de origen argentino Ualá ha reanudado la modalidad de abrir nuevas cuentas, luego del freno al que se vio obligada tras el rechazo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a su proveedor de servicios, la plataforma UnDosTres, que buscaba la autorización como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech.

En noviembre pasado, la firma de origen argentino, que ha conseguido más de 300,000 usuarios en México y tiene un valor de 2,450 millones de dólares, anunció la adquisición del banco ABC Capital, misma que estaría sujeta a las autorizaciones de los reguladores mexicanos.

Para ese entonces, la tecnológica estaba impedida de abrir nuevas cuentas en el país, pues su proveedor de servicios, UnDosTres, por el cual se colgaba de su operación, había sido rechazado por la CNBV para continuar operaciones, lo que también afectó a Ualá.

UnDosTres solicitó su licencia para operar como institución de fondos de pago electrónico al amparo de la ley fintech; sin embargo, al comenzar operaciones antes de la promulgación de la normativa, en marzo del 2018, pudo continuar con su operatividad hasta que la CNBV resolviera su situación.

En este contexto, UnDosTres comenzó a dar operaciones a terceros, en este caso Ualá, especialmente en los servicios de fondos de pago electrónico. Para la firma argentina, fue más fácil entrar al país vía un proveedor de servicios de cartera digital, que iniciar todo el proceso de autorización desde su comienzo, lo cual le hubiera impedido arrancar de forma inmediata y la hubiera obligado a esperarse hasta el aval regulatorio para comenzar operaciones.

Fue en octubre del año pasado, cuando la CNBV notificó a UnDosTres que no sería autorizada para operar bajo la ley fintech, por lo cual quedó impedida de abrir nuevas cuentas y obligada a encaminar el final de sus operaciones, que en este momento tenía vigentes.

Esto repercutió en Ualá, la cual en un año de operaciones en el país añadió a 300,000 personas a su base de usuarios mediante el otorgamiento de una tarjeta de débito física y la administración de sus recursos vía una aplicación móvil.

Ante el impedimento de abrir nuevas cuentas, Ualá comenzó a sondear el mercado financiero mexicano con el fin de conocer las oportunidades de la compra de una entidad regulada, alineada a su funcionamiento. En primera instancia, sondeó el mercado de las sociedades financieras populares (sofipos) para intentar replicar el movimiento de Nu México (subsidiaria del gigante brasileño) NuBank, que adquirió a la financiera Akala; sin embargo, no encontró opciones en dicho segmento.

Inmediatamente volteó a ver al segmento bancario, donde ABC Capital se perfiló como la opción más viable para concretar un acuerdo de compraventa, al tener éste problemas de solvencia con el riesgo de ser revocado.

Fue cuestión de semanas para que Ualá, encabezado por Pierpaolo Barbieri, y ABC Capital, comandado por el reconocido Mario Laborín Gómez, llegaran a un acuerdo, el cual no fue revelado su monto, pero sí se informó que los accionistas del banco quedarían en la estructura de la tecnológica argentina, ahora ya con una licencia bancaria en México.

Hace algunos días, Ualá en México pudo reanudar la modalidad de abrir nuevas cuentas. “Las cuentas y tarjetas de débito asociadas a éstas, así como cualquiera de los demás servicios y/o productos que se ofrecen en esta página bajo la marca 'Ualá', son aperturadas, emitidas, ofrecidos y administrados exclusivamente por ABC Capital, S.A.”, se puede leer en la página de la firma tecnológica.

Según lo que se informa en la plataforma de Ualá, ABC Capital es el único responsable de la administración de las nuevas cuentas y este banco está debidamente autorizado para utilizar la marca registrada de la empresa tecnológica, sin que se detalle si la CNBV ya dio el aval definitivo a la compraventa de la institución bancaria.

“Nuestro roadmap de 2022 en @uala_arg y @uala_mx  es realmente fabuloso. Pero las mejores ideas siempre vienen de nuestros usuari@s. Qué nos falta hacer? Que querés de Ualá que no tenemos?”, publicó hace algunos días Pierpaolo Barbieri en su cuenta de Twitter.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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