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Sector Financiero

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Una mirada desde la banca hacia la RSE

Directivos de RSE de tres de los bancos más importantes en México responden algunas preguntas sobre su visión en este tema, lo que permite identificar coincidencias así como divergencias entre las estrategias de RSE y sustentabilidad.

Matices y coincidencias. Directivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de tres de los bancos más importantes en México responden a El Economista algunas preguntas sobre su visión en este tema, lo que permite identificar coincidencias así como divergencias entre las estrategias de RSE y sustentabilidad que asumen los bancos tres visiones.

Una visión mas integral, que incluya a clientes, empleados y sociedad es lo que BBVA identifica como responsabilidad social.

De visita en México, para participar en la presentación de 10 emprendedores que serán evaluados para recibir en octubre financiamiento de Bancomer, como parte del programa Momentum Project, Antonio Ballabriga, jefe del área de Responsabilidad y Reputación Corporativas del grupo a nivel global, destaca la importancia que tienen las personas en su estrategia de negocios.

¿Qué entiende el banco por responsabilidad social?

Como algo que está plenamente integrado en nuestra manera de hacer banca, es una visión holística de negocio y por eso hablamos más de negocio responsable incorporando esa mirada de los clientes, los empleados y la sociedad.

¿Qué nuevos campos de acción han detectado con la RSE y la sustentabilidad?

Trabajamos en un plan de negocio responsable al 2015, que estará listo en octubre; con esta hoja de ruta vamos a trabajar de forma significativa en educación financiera, en una comunicación integral y transparente con los clientes, en impulsar el desarrollo de productos y servicios de alto impacto y en consolidar la estrategia educativa que tenemos en México con becas y apoyo a jóvenes emprendedores.

¿Cuál diría que es la justificación más importante de su estrategia de RSE: cumplimiento de la ley, obligación moral, reputación o visión sustentable?

Es obligación moral, lo tenemos que hacer. Pensamos que hacer bien nuestro negocio es la mejor garantía de sustentabilidad y eso redundará en reputación y valores.

En orden de importancia, ¿cómo colocaría las siguientes funciones de la empresa: capacitar e impulsar a trabajadores, cuidar el medio ambiente, detonar el desarrollo social o generar empleo y riqueza?

La primera va muy vinculada a la riqueza del país, no sólo lo hacemos al interior, sino cuando financiamos una pyme o infraestructura, al final estamos revirtiendo en acceso a servicios determinados en generación de empleo; el segundo diría que es desarrollo social, luego capacitar a colaboradores y el último cuidar el medio ambiente; esto como una entidad financiera.

Banamex entiende la responsabilidad social como un compromiso establecido por convicción, no impuesto. La visión de sustentabilidad dentro del grupo recibió un empuje en el 2012, con la creación de un área específica encargada de ese tema y el lanzamiento, el jueves pasado, de su estrategia de sustentabilidad, con la que pretenden que 80% de la energía que utilicen en sucursales y edificios corporativos en el 2017 provenga de fuentes naturales. En ese marco, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, donde se inscribe el área de reciente creación, respondió unas preguntas para El Economista.

¿Qué entiende el banco por responsabilidad social (RS)?

A nosotros nos gusta hablar de compromiso social porque responsabilidad lo sentimos como una necesidad u obligación, en tanto que compromiso lo vemos como una vocación de apoyo. Evidentemente, el compromiso social empieza por ser una empresa financiera que da los mejores servicios a sus clientes. A partir de ello, nuestro compromiso es con nuestros colaboradores, con la comunidad inmediata y con las más desfavorecidas. Nosotros llamamos fomentos a nuestras fundaciones, porque el énfasis no es lo filantrópico sino la inversión social.

¿Qué nuevos campos de acción han detectado con la RS y la sustentabilidad?

Desde luego, la parte sustentable, que venimos trabajando ya desde hace algún tiempo pero sin llamarla así. Desde hace 20 años, el banco se ha preocupado por la educación ambiental, la reforestación y la protección de especies en peligro de extinción, pero lo sustentable es parte de lo nuevo.

¿Cuál diría que es la justificación más importante de la estrategia de RS del banco: cumplimiento de la ley, obligación moral, reputación o visión sustentable?

Obligación moral, que se acerca más a convicción.

En orden de importancia, ¿cómo colocaría las siguientes funciones de la empresa: capacitar e impulsar a trabajadores, cuidar el medio ambiente, detonar el desarrollo social o generar empleo y riqueza?

Empleo, en primer lugar; no podemos avanzar ni desarrollar una estrategia de compromiso social si no somos fundamentalmente una institución solvente y eficiente. A partir de ahí viene lo demás. Daría un segundo nivel de importancia al resto de los aspectos.

Nuestro primerísimo compromiso es funcionar adecuadamente y eso significa generar empleo.

Banorte-Ixe considera la responsabilidad social y la sustentabilidad como decisiones financieras inteligentes que asumió en el 2009, las cuales le permiten crear valor compartido para los accionistas -a quienes se debe-, empresas y comunidades en las que opera.

Para la institución, ambas tendencias aportan un valor competitivo probado, además de que aseguran la permanencia del negocio a largo plazo.

Esta línea de acción, de acuerdo con Marcos Mancini, director de Banca Sustentable de Banorte, se fortalece con la firma de documentos globales, como los Principios de Ecuador o la Declaración de Capital Natural, que establecen a entidades financieras dar prioridad en el crédito a negocios que mitiguen su impacto ambiental o social.

¿Qué entiende el banco por responsabilidad social (RS)?

La creación de valor compartido con las empresas y las comunidades en donde trabajamos.

¿Cuál diría que es la justificación más importante de la estrategia de RS del banco: cumplimiento de la ley, obligación moral, reputación o visión sustentable?

La adopción de estas prácticas no se hace porque es lo correcto o por obligación moral, sino porque es inteligente financieramente, pues analizar los aspectos social y ambiental de los créditos que se otorgan disminuye el riesgo operativo de la institución.

En orden de importancia, ¿cómo colocaría las siguientes funciones de la empresa: capacitar e impulsar a trabajadores, cuidar el medio ambiente, detonar el desarrollo social o generar empleo y riqueza?

Como institución financiera, como corporativo, nos debemos legalmente a los accionistas y debemos maximizar el retorno de inversión. Después tenemos que pensar que esto no lo podemos hacer si carecemos de una fuerza de trabajadores motivados y si no cuidamos el medio ambiente. Aunque la industria financiera no es una industria contaminante, si no cumplimos con las leyes y cuidamos el ambiente, tenemos el riesgo de multas y eso es no cuidar el retorno de nuestros inversionistas; si no medimos el riesgo ambiental y social de los créditos que otorgamos corremos el riesgo de que algún crédito entre en cartera vencida y no nos pague; si no nos involucramos en el desarrollo social de las comunidades donde operamos, no hacemos crecer a la comunidad, y si ésta no crece, perjudicamos al banco.

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