Lectura 2:00 min
Universo fintech regulado en México ya sería mayor al de los bancos
En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicaría en el Diario Oficial de la Federación los oficios correspondientes a las autorizaciones de las firmas Funding Lab y Expansive, para operar como instituciones de financiamiento colectivo, al amparo de la Ley Fintech. Lo que las convertiría en las firmas 50 y 51 en conseguir autorización definitiva.
Justo después del quinto aniversario de la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la autoridad ha otorgado el aval definitivo a Capital Funding Lab y Expansive, para operar al amparo de este marco normativo y así convertirse en las firmas 50 y 51 en conseguir autorización definitiva.
En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los oficios correspondientes a las autorizaciones de estas dos firmas para operar como instituciones de financiamiento colectivo, al amparo de esta ley.
Este martes 28 de marzo, el Comité Interinstitucional, compuesto por autoridades de la CNBV, Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resolvió la autorización de estas dos empresas para sumarse al mundo fintech regulado, el cual está compuesto por 32 instituciones de fondos de pago electrónico y 19 instituciones de fondeo colectivo, si se cuenta el aval a estas dos firmas.
La Ley Fintech fue promulgada en marzo del 2018 y pese a que se ha tenido un retraso en las autorizaciones, el número de fintech reguladas ya supera a la cantidad actual de instituciones bancarias en operación, que son 50.
Expansive es una plataforma de fondeo colectivo enfocada a financiar proyectos inmobiliarios y se suma al universo de firmas en este mercado, donde se encuentran M2Crowd, 100 Ladrillos, Arces.mx, Topkapital y Monific.
Asimismo, se espera que en las próximas semanas también se publiquen los avales definitivos a Briq.mx y PM2.mx, que también están enfocadas en el crowdfunding inmobiliario.
Por su parte, Capital Funding Lab es una plataforma enfocada al fondeo colectivo tanto para personas físicas como pymes.
Con estas autorizaciones, se esperaría que al menos una decena más de solicitudes se resuelvan favorablemente en las próximas semanas.
kg