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Sector Financiero

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Utilizan sucursales 40% de los clientes bancarios

El reporte reveló que 30% de la población que vive en municipios con más de 15,000 habitantes utiliza a los corresponsales bancarios.

Los clientes de los servicios financieros siguen prefiriendo usar las sucursales bancarias para realizar sus operaciones, a pesar de que los otros canales han aumentado su presencia: 40.5% de la población o 28.5 millones de personas adultas utilizan las oficinas bancarias, según reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su Reporte de Inclusión Financiera.

De acuerdo con los datos recabados en el Reporte de Inclusión Financiera del 2013 (RIF), las sucursales bancarias son el principal medio por el que los clientes de los servicios financieros realizan sus operaciones, seguido de los cajeros automáticos, ya que 26.7 millones de personas o 38% de la población adulta los utiliza.

De 40.5% de los encuestados que utilizan las sucursales bancarias, más de la mitad (55.5%) las utiliza para realizar retiros en efectivo y 49.4%, para hacer depósitos, seguido de pago de servicios y de tarjetas de crédito y débito , reportó la Comisión.

La CNBV consideró que estos datos son un reflejo de la necesidad de seguir trabajando en dar a conocer los servicios de los otros canales como los corresponsales bancarios.

En el reporte se determinó que 30% de la población (o 21.1 millones de personas) utiliza los puntos de acceso de los corresponsales bancarios, la mayor proporción de uso se lleva a cabo en localidades de 15,000 habitantes.

Si bien la banca móvil y por Internet ha tenido un avance significativo, éstos aún no están totalmente desarrollados en México, lo que los deja como uno de los medios menos utilizados por las personas para llevar a cabo sus transacciones financieras.

De la población que cuenta con una cuenta de ahorro formal, solamente 13% tiene banca por Internet y 6% tiene banca móvil, lo que deja claro la baja penetración de estos canales.

Visto por cobertura geográfica municipal, las sucursales bancarias alcanzan 47% de los municipios, donde reside 91% de la población adulta; los cajeros automáticos llegan a 54% de los municipios y los corresponsales bancarios, a 57% de los municipios.

Esto último refleja la problemática de la inclusión financiera: los corresponsales son los que más presencia en municipios tienen con 57% del total del país, pero aún son poco utilizados.

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