Lectura 4:00 min
Videgaray delinea ejes de reforma financiera
Una banca más dinámica e incentivos adicionales, son las directrices que busca la iniciativa, detalló el secretario de Hacienda en la presentación de la reforma financiera.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentó la reforma financiera y detalló los cuatro ejes que la motivan, entre ellos, ampliar los préstamos que otorga la banca de desarrollo y ampliar el que ofrece la banca privada que opera en el país.
En el evento que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes del Pacto por México, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, expuso que incrementar la competencia del sector y asegurar la solidez del sistema financiero componen el resto de los ejes de la reforma que los integrantes del Pacto presentarán al Congreso.
El secretario de Hacienda recordó que la iniciativa financiera busca que la banca preste más y más barato, y subrayó que México fue de los primeros países en adoptar las nuevas normas para el sistema financiero, cuya solidez lo demuestra su Índice de Capitalización, de 16.5, y de morosidad, que se ubica en 2.6%.
México tiene una banca fuerte y sólida, pero presta poco , consideró Videgaray e informó que el crédito asignado por la banca comercial es de 26% del Producto Interno Bruto, cifra menor a la que se ofrece en el resto de los países de América Latina, que es de 50%, y particularmente de Chile, donde llega a ser casi del 100 por ciento.
El crédito al sector privado a enero del 2013 fue de 43% en México, muy inferior a lo que prestan los bancos chilenos, donde llega a ser de 72 por ciento.
La reforma financiera, dijo, es una oportunidad para transformar al sector, y conforme los dos compromisos del Pacto por México, se pretende cambiar el marco legal para que la banca preste más y más barato.
El paquete de 13 iniciativas pretende modificar 34 leyes y será turnada este miércoles a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente, y aunque éste es "complejo", confió en que el Poder Legislativo lo estudiará y enriquecerá de manera relevante.
Dijo que la reforma busca que la banca de desarrollo se fortalezca para ampliar el crédito, con énfasis en infraestructura, préstamos a las pequeñas y medianas empresas, a la innovación y la creación de patentes.
Expuso que el primer eje, el nuevo mandato para la banca de desarrollo, busca la transformación de ésta para que, entre otros objetivos, preste más y dé capacitación a personas morales.
Su transformación tendrá énfasis en el crédito para infraestructura, la innovación y la creación de patentes, con una perspectiva de género.
El segundo eje pretende evitar que la banca comercial de préstamos condicionados, y fomenta la portabilidad de cuentas entre usuarios; crea un buró de entidades financieras para que los usuarios tengan información relevante sobre éstas; se fomenta además la transparencia, entre otros factores.
Además se instruye a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que en un plazo de 120 días, a partir de la expedición de la iniciativa por el Ejecutivo federal, elabore un diagnóstico del sector y, a de éste, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita las recomendaciones pertinentes.
El tercer eje pretende fortalecer las capacidades de las instituciones que regulan el sistema financiero. La SHCP evaluará el desempeño de la banca múltiple, y se promoverá la transparencia bajo el esquema de evaluación periódica.
La iniciativa parte del hecho de reconocer la necesidad de otorgar certeza jurídica y un esquema de garantías, por lo que se pretende simplificar los regímenes e introducir mejoras en los procedimientos mercantiles, a través de modificaciones a las leyes pertinentes.
El último eje se basa en medidas que contribuyan al fortalecimiento del sector para mantener su solidez, como facilitar los procesos de quiebras bancarias y refuerza los mecanismos de coordinación.
REFORMA APORTARÁ MEDIO PUNTO AL PIB: BANXICO
A su vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que la iniciativa de reforma financiera presentada este miércoles podría contribuir con 0.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) en dos o tres años.
apr/nlb