Lectura 4:00 min
Volatilidad no afecta al sistema bancario mexicano
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aseguró que la volatilidad financiera que enfrentan los mercados internacionales, entre ellos México, no afecta al sistema financiero del país.
La volatilidad que enfrentan los mercados internacionales ante la inminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos, no afecta al sistema financiero mexicano, aseguró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"El sistema financiero, en particular, el sistema bancario es muy fuerte; ya que tiene por encima un capital regulatorio de varios puntos porcentuales en todos los bancos, la volatilidad no nos preocupa", sostuvo.
NOTICIA: México quiere seducir a los extranjeros
No obstante, refirió que la CNBV vigilará que en los próximos días, dado el entorno, que las variables económicas no tengan un mayor impacto en la economía; así que "se supervisará a los bancos e intermediarios financieros para que lleven a cabo sus actividades como lo señala la norma y poder amortiguar algún impacto del exterior".
Al inaugurar el V Congreso de Investigación Financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con sede en la Universidad Panamericana (UP), González Aguadé aseguró que la investigación es el principal factor para generar mejores políticas públicas en beneficio de la sociedad.
NOTICIA: Disminuye apetito de extranjeros por valores del sector público
"La investigación tiene que estar vinculada con los hacedores de políticas públicas a fin de que se tomen mejores decisiones y que esto redunde en beneficios de los usuarios, en especial, en los usuarios de servicios financieros", argumentó.
Además, dijo que en los últimos dos años la investigación cobró mayor relevancia al llevar a cabo la reforma financiera, ya que es "una legislación de gran calado que no se había visto en años recientes en la historia del sistema financiero mexicano, donde se hicieron cambios a 34 leyes", agregó.
Reveló que la propia CNBV lleva acabo procesos internos de investigación y que en los próximos días darán a conocer el tercer volumen de estudios económico que recopila diferentes trabajos de investigación; además de que dentro de la Comisión se emiten más de 100 boletines anuales del mismo tema.
NOTICIA: PIB del 2015 no crecerá más de 2.2%: IMEF
Finanzas públicas bajo un escenario atípico
Por su parte, Nelly Molina, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, reconoció que en las últimas semanas ha prevalecido una volatilidad en los mercados financieros que coloca al país en un "escenario atípico".
"Es un escenario donde la incertidumbre cobra fuerza. Por ello, persiste la necesidad de que la sociedad cuente con conocimientos sólidos de su entorno, y de la mano permitirle a los hacedores de políticas públicas una mejor lectura de la situación a la que nos enfrentamos para generar una congruente toma de decisiones", puntualizó.
Pero, apuntó que dichos conocimientos sólo se pueden generar mediante una disciplina de estudios y una vinculación entre la academia, la empresa y el gobierno; así que "invertir en investigación y desarrollo dotará al país de recursos efectivos en beneficio de la economía", refirió Molina.
En torno de impulsar una mayor investigación en el país, entre la sociedad, universidades y gobierno, José Lozano, rector general de la Universidad Panamericana, consideró que es de suma importancia llevarlo a cabo debido a que la economía mexicana enfrenta un entorno complejo.
"Vemos signos en el entorno internacional complicados, en la economía internacional se notan ciertos nubarrones y eso amenaza de distintas maneras a las finanzas, tanto públicas como privadas", dijo.
Por ello, insistió en que es importante contar con herramientas -como lo es la investigación financiera e innovación- para enfrentar el entorno económico, sus distintas implicaciones y buscar las mejores soluciones.
karla.gomez@eleconomista.mx
erp