Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca múltiple y de desarrollo contribuyen con infraestructura financiera tradicional

Ello ha permitido no sólo aumentar el número de usuarios, sino también el de operaciones que se realizan, favoreciendo a la inclusión financiera del país; número de usuarios y de transacciones se han incrementado.

La banca de desarrollo (principalmente por el Banco del Bienestar), ha impulsado el crecimiento en el número de sucursales y cajeros automáticos en más municipios.Foto: Especial

Tanto la banca de desarrollo como la banca múltiple (cada una con sus respectivas estrategias), han contribuido con infraestructura tradicional a nivel municipios en los últimos 10 años. 

Lo anterior se desprende del informe “¿Cuánto contribuyen la banca y BBVA México a la inclusión financiera?”, elaborado por el área de estudios económicos de la institución, donde se destacó que ello ha permitido no sólo aumentar el número de usuarios, sino también el de operaciones que se realizan, favoreciendo a la inclusión financiera del país.

El documento señaló que mientras la banca de desarrollo (principalmente por el Banco del Bienestar), ha impulsado el crecimiento en el número de sucursales y cajeros automáticos en más municipios, la banca múltiple lo ha hecho en Terminales Punto de Venta (TPV) y con una mayor transaccionalidad en éste y otros canales.

Destacó que mientras en el segundo trimestre del 2014, había 1,434 municipios (de 2,475) en los que se reportó no tener ninguna sucursal (de banca de desarrollo o múltiple), para el mismo periodo del 2024, la cifra disminuyó a 482.

“En términos de proporción de población que vivía en algún municipio en el que no había ninguna sucursal, implicó pasar de 10.7% del total en el segundo trimestre del 2014 (12.9 millones de personas) a 1.2% en el mismo trimestre del 2024 (1.5 millones)”, señaló.

Banco del Bienestar, papel importante en sucursales

Detalló que ese avance en cobertura, se debe principalmente al papel de la banca de desarrollo que, en dicho lapso, pasó de 489 con al menos una sucursal, a 1,970.

Este aumento, generó un incremento en la proporción de población en el municipio donde hay al menos una sucursal de este tipo de banca, de 67.2 a 98.4% del total.

“Lo anterior se explica principalmente por la incorporación y la cobertura del Banco del Bienestar, como el principal dispersor de recursos de programas sociales”, expuso.

Por otro lado, detalló el informe, en el tema de las sucursales de la banca múltiple, se pasó de 38.1% en el segundo trimestre del 2014 a 36.8% de municipios con al menos una sucursal (una caída de 1.3 puntos), y los municipios con al menos una sucursal de BBVA, pasaron de 22.1 a 21.7% (una caída de 0.4 puntos).

Asimismo, en lo referente a cajeros automáticos de la banca de desarrollo, se pasó de 3.8% de municipios con al menos uno, a 79.4%, acompañado de un aumento de proporción de población que habita en estos, de 32.6 a 98.2 por ciento.

Sin embargo, la cobertura de TPV’s de la banca de desarrollo, no ha tenido un crecimiento como las sucursales y cajeros automáticos, ya que pasó de 1.1% de municipios con una, a 5.6 por ciento.

En contraparte, en lo que respecta a la banca múltiple, en el periodo se aumentó de 53.5 a 60.5% la cobertura de municipios con al menos un cajero automático, y de 62.7 a 80.4% con al menos una TPV.

“En el caso de BBVA México, el incremento de cobertura de municipios con al menos un cajero automático aumentó en cinco puntos porcentuales, y con al menos una TPV fue de 27.3 puntos.

Transacciones de cajeros se hacen más en banca múltiple

El informe de BBVA México agregó que si bien el incremento de municipios atendidos por una sucursal de banca de desarrollo, también está acompañado de un aumento en el número de contratos de tarjetas de débito (de 9.9 millones a 47.5 millones), no ha presentado incrementos relevantes en el número de contratos de tarjetas de crédito, así como tampoco en el número de transacciones en sus TPV’s y cajeros automáticos.

Por su parte, la banca múltiple pasó de 105.3 millones de contratos de tarjetas de débito a 142.1 millones (de éstos, BBVA aumentó de 25.9 millones a 44.7 millones).

También, el número de transacciones en cajeros automáticos en banca múltiple, pasó de 124.4 millones a 732.6 millones en el periodo, de las cuales, en BBVA aumentaron de 20 millones a 63.3 millones.

Lo mismo ocurre con las operaciones en TPV, mismas que pasaron en la banca múltiple de 94.4 millones a 317.6 millones, y en BBVA México, la cifra se incrementó de 22 millones a 90.7 millones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas