Lectura 3:00 min
El Banco de Suecia baja 50 puntos básicos su tasa de interés; Noruega mantiene los tipos en su nivel más alto en 16 años
Otros bancos centrales anunciarán sus decisiones de política monetaria más tarde el jueves. El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos a las 12:00 GMT y la Fed estadounidense a las 19:00 GMT.
El Banco de Noruega mantuvo este jueves sin cambios su tipo de interés oficial en el 4.50%, su nivel más alto en 16 años, tal y como esperaban unánimemente los analistas en un sondeo de Reuters, y reiteró que se mantendrá a la espera hasta finales de año.
"El comité del Banco de Noruega considera que sigue siendo necesaria una política monetaria restrictiva para reducir la inflación hasta el objetivo en un horizonte temporal razonable", dijo el banco central en un comunicado.
La política monetaria noruega contrasta con la de otros bancos centrales occidentales, como el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suecia, que han empezado a recortar los tipos este año.
El banco central sueco recortó este jueves los tipos en 50 puntos básicos, como se esperaba, y dijo que, si las perspectivas económicas y de inflación se mantienen, también podría recortarlos en diciembre y en el primer semestre de 2025.
El Banco de Noruega, por su parte, afirmó que las perspectivas de la economía noruega no parecen haber cambiado sustancialmente desde septiembre, cuando pronosticó que los tipos empezarían a bajar en el primer trimestre de 2025.
"Lo más probable es que el tipo de interés oficial se mantenga en el 4.5% hasta finales de 2024", dijo la gobernadora del Norges Bank, Ida Wolden Bache, en un comunicado.
"El comité habrá recibido más información sobre la evolución antes de su próxima reunión de política monetaria en diciembre, cuando se presentarán nuevas previsiones", añadió. La corona noruega se revalorizaba 11.79 frente al euro, desde los 11.81 de justo antes del anuncio.
El Banco de Suecia baja los tipos 50 puntos básicos
El Banco de Suecia recortó este jueves su tipo de interés oficial del 3.25% al 2.75%, tal y como se esperaba, y afirmó que, si las perspectivas económicas y de inflación se mantienen, podría recortarlo también en diciembre y en el primer semestre de 2025.
El ritmo de la inflación —que alcanzó un máximo de más del 10% a finales de 2022— se ha situado muy por debajo del objetivo del 2% fijado por el banco central, mientras que la economía sueca se ha estancado y muestra pocos signos de recuperación a corto plazo.
Es importante en sí mismo que la actividad económica se fortalezca, pero también es una condición necesaria para que la inflación se estabilice cerca del objetivo", dijo el Riksbank en un comunicado.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo, ha aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales, con interrogantes en torno a cómo afectarán sus políticas al comercio internacional, la inflación y el crecimiento, la lucha contra el cambio climático y el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
También existe el riesgo de una corona más débil", dijo Lars Kristian Feste, responsable de renta fija de Lannebo Funds.
Muchos economistas esperan una mayor inflación y un menor crecimiento, una combinación difícil de manejar para los bancos centrales.
El banco central sueco ha recortado el tipo de interés oficial cuatro veces este año, desde mayo.
Los analistas en una encuesta de Reuters esperaban un recorte de medio punto porcentual el jueves.
Otros bancos centrales anunciarán sus decisiones de política monetaria más tarde el jueves. El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre los tipos a las 12:00 GMT y la Fed estadounidense a las 19:00 GMT.
Se espera que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal apliquen recortes de un cuarto de punto cada uno.