Lectura 3:00 min
Banorte ve el “principio de un muy buen sexenio”; hay grandes proyectos de infraestructura, señala
El director de Banorte, Marcos Ramírez, destacó que se necesitan más obras como las relacionadas con trenes, aeropuertos, carreteras, drenajes, puentes y demás, por mencionar sólo algunas.
A casi un mes de que entró en funciones el nuevo gobierno federal, Banorte consideró que se trata del principio de un “muy buen sexenio”, en el que hay grandes proyectos de infraestructura y en los que el banco tiene los recursos para participar.
Marcos Ramírez, director general del grupo financiero -que está en las vísperas de su aniversario 125-, comentó que ve un inicio de gobierno muy ambicioso, con grandes proyectos de infraestructura e inversión para el desarrollo de México.
“Hay diversos argumentos para tener altas expectativas en materia de desarrollo económico”, dijo en el marco de una videoconferencia con motivo de la presentación de los resultados financieros del grupo para el tercer trimestre del año.
Agregó: “siempre somos muy respetuosos de los cambios políticos; tenemos 125 años trabajando muy fuertemente para México, confiamos en México y vamos a trabajar más fuerte que nunca. Yo creo que este es el principio de un muy buen sexenio”.
Trabajo conjunto entre sectores público y privado
El director de Banorte destacó que se necesitan más obras como las relacionadas con trenes, aeropuertos, carreteras, drenajes, puentes y demás, por mencionar sólo algunas.
En este sentido, consideró que se requiere de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
“Hay mucho por hacer y se necesita mucho dinero, y los bancos, sobre todo en Banorte, tenemos el capital necesario para podernos ayudar a hacer esto”, señaló.
Abundó: “todos estos programas van a requerir inversiones, infraestructura de todo tipo, y ahí estará Banorte para atender todas las necesidades de servicios financieros que se requieran”.
La “tubería” está llena de proyectos
Marcos Ramírez apuntó que la demanda de crédito para proyectos de gobierno y corporativos se incrementará, sobre todo en el 2025 y 2026.
“Sobre todo en cuestiones de infraestructura, es donde vamos a ver muchísima demanda para proyectos de gobierno (...) lo que sí tenemos es el flujo de todas las entradas que tenemos de peticiones de crédito, tanto de gobiernos como de grandes corporativos, y ahí nos damos cuenta si viene la tubería llena o más o menos. La tubería sí viene llena, pero con toda seguridad vamos a tener un incremento fuerte en gobiernos”, puntualizó.
El director general de Banorte, también ve importantes oportunidades para el banco ante el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, que ya se refleja en la llegada de inversiones.