Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

BOJ: Bancos deben mantenerse alertas ante riesgos extremos

Las bases de capital y financiamiento de los bancos japoneses son suficientes para soportar diversos eventos de estrés equivalentes a la crisis financiera global.

Se espera que el banco central de Japón mantenga sin cambios su política monetaria en su reunión de la próxima semana.foto: reuters YUYA SHINO

Los bancos japoneses tienen bases de capital suficientes pero necesitan estar atentos a riesgos extremos, incluidos los acontecimientos en los mercados financieros globales y los peligros geopolíticos, dijo ayer el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés). 

Las bases de capital y financiamiento de los bancos japoneses son suficientes para soportar diversos eventos de estrés equivalentes a la crisis financiera global, afirmó el BoJ en su informe sobre el sistema financiero.

“Sin embargo, sigue siendo necesaria la vigilancia ante riesgos extremos, incluidos los acontecimientos en los mercados financieros mundiales y los riesgos geopolíticos”, añadió.

El BOJ puso fin a las tasas de interés negativas en marzo y aumentó las tasas de corto plazo a 0.25% en julio, en un cambio histórico respecto de un programa de estímulo de una década de duración destinado a impulsar la inflación.

El informe también señala que hay una serie de bancos con altos riesgos de tasas de interés asociados con la inversión en valores e instó a una gestión cuidadosa de dichos riesgos.

A pesar del aumento de las quiebras corporativas en el país, las ratios de costos crediticios de los bancos se han mantenido bajos, ayudados por una acumulación de provisiones preventivas para pérdidas de préstamos durante la pandemia, se lee en el informe.

Sin embargo, señaló que ha habido quiebras debido al aumento de precios y la escasez de mano de obra.

“Si bien es poco probable que la relación costo-crédito en general aumente sustancialmente, con el traslado de precios extendiéndose gradualmente, los acontecimientos futuros merecen una atención cuidadosa”, señala el informe del BOJ.

FMI llama a subir tasas gradualmente

Mientras tanto, Krishna Srinivasan, director del Departamento de Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró la decisión del BOJ de subir las tasas de interés en julio, pero las nuevas alzas deberían realizarse a un ritmo gradual.

El directivo mencionó que el prestamista global espera que la tasa de política del BOJ, actualmente en 0.25%, se ubique en 1.5% en el 2027.

“Dados los riesgos equilibrados para la inflación, nuevas alzas en las tasas de política monetaria deberían realizarse a un ritmo gradual”, mencionó Srinivasan en conferencia de prensa durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

“Un aumento en la tasa de política monetaria del BoJ podría tener consecuencias en los mercados financieros de otros países donde los inversionistas japoneses tienen grandes posiciones”, advirtió Srinivasan.

No obstante, hasta ahora el impacto ha sido “bastante moderado” porque la decisión del banco central japonés ha sido bien comunicada y su cambio de política ha sido gradual, expresó.

Kazuo Ueda, gobernador del BOJ, señaló que el banco central seguirá subiendo los réditos si la economía avanza según sus previsiones, pero también subrayó la necesidad de analizar con atención las incertidumbres mundiales, como las perspectivas económicas de Estados Unidos, a la hora de decidir el próximo aumento de tasas.

El funcionario señaló que, aunque los responsables de la política del BoJ siguen siendo optimistas sobre los escenarios económicos de aterrizaje suave, es necesario observar de cerca los movimientos en el mercado del Yen.

“Al observar las repercusiones del yen débil en la inflación de Japón, debemos mirar no solo los movimientos del yen, sino los factores que los impulsan, como las percepciones del mercado sobre la economía de EU. Las recientes caídas del yen se deben, en parte, al optimismo sobre las perspectivas económicas de EU”.

Se espera que el banco central de Japón mantenga sin cambios su política monetaria en su reunión de la próxima semana.

Las bases de capital y financiamiento de los bancos japoneses son suficientes para soportar diversos eventos de estrés equivalentes a la crisis financiera global.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas