Lectura 4:00 min
Crédito bancario cerrará el año con buen dinamismo, pero se desacelerará en el 2025, prevé la ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, destacó que el crédito bancario en México lleva creciendo 20 años a doble dígito, y resaltó que la banca sigue con recursos de hasta 1.3 billones de pesos para seguir prestando.
En lo que va del 2024, el crédito de la banca comercial al sector privado sigue con el buen dinamismo mostrado en los últimos años. Sin embargo, ante las perspectivas de menor crecimiento económico, la Asociación de Bancos de México (ABM) prevé que el financiamiento también se desacelere en el 2025, aunque seguirá en terreno positivo.
“Sí estamos esperando una desaceleración también en la parte del crecimiento del crédito, pero hasta este momento las noticias son excelentes”, expresó Julio Carranza, presidente de la ABM.
En conferencia de prensa con motivo de la reunión del comité de asociados, el líder de los banqueros explicó que a agosto pasado, el crédito de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento nominal de 13.6 por ciento.
Al interior, el crédito al consumo aumentó 18.1%, el de empresas 13.8% y el de vivienda 8.2%.
De esta manera, estimó que en el 2024 el crédito crecerá más que en el 2023, pero comenzará a desacelerar hacia el primer trimestre del 2025, como consecuencia de una menor actividad económica.
Y es que el pronóstico promedio para el crecimiento de la economía mexicana en el 2024, es de 1.5%, y para el 2025 de 1.2 por ciento.
“Estimamos que el crédito al sector privado crecerá más que el 2023, el crecimiento del PIB más bien tendrá una desaceleración, pero el crédito al sector privado ha seguido teniendo incremento contra el año pasado (…) seguramente vamos a empezar a ver una desaceleración también en la parte del crédito”, dijo Carranza.
Hay interés de seguir impulsándolo
El presidente de la ABM destacó que el crédito bancario en México lleva creciendo 20 años a doble dígito, y resaltó que la banca sigue con recursos de hasta 1.3 billones de pesos para seguir prestando.
“Con toda seguridad puedo decir que el interés nuestro, es seguir impulsando el crédito. Ahora lo que vemos es que ante una perspectiva de desaceleración en el crecimiento, tanto en Estados Unidos como en México, es de esperarse que también empecemos a ver esta desaceleración en el crecimiento del crédito”, subrayó.
No obstante, precisó que, pese a la posible desaceleración en el crédito, seguirá con un crecimiento positivo.
Jorge Arce, vicepresidente de la ABM, agregó por otra parte, que la disminución en las tasas de interés, incrementarían el apetito por más crédito, sobre todo en los sectores productivos, lo que haría que la desaceleración en el financiamiento bancario, sea menor.
“Sí va a disminuir el crédito porque el país va a crecer a una menor velocidad; sin embargo, creemos que, dada la baja de tasas, puede incrementar el apetito de muchos de nuestros clientes a tomar crédito”, señaló.
Gobierno de Sheinbaum ha mandado señales positivas
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM afirmó, por otra parte, que en el casi primer mes del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, éste ha mandado señales muy positivas, en el sentido de que hay apertura para trabajar con el sector privado en ciertos proyectos.
“Ha habido una muy buena apertura no sólo de la presidenta Sheinbaum, sino también de su gabinete, y eso también creemos que es importante, el tener diferentes interlocutores que estén coordinados entre ellos, precisamente para poder trabajar de la mano, porque ese tipo de proyectos tienen diferentes ángulos, y es muy importante que los diferentes actores dentro del gobierno jueguen un papel importante”, dijo.
Consideró que, pese a la volatilidad que ha habido en los mercados financieros en los últimos meses, principalmente por temas globales, las señales que ha mandado el gobierno mexicano han sido positivas, lo que se refleja, por ejemplo, en que recientemente ha habido emisiones locales exitosas.
Banca participará en proyectos del gobierno
Martínez-Ostos subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido muy clara en que el sector privado y el público, tienen que ir de la mano para potencializar las necesidades de infraestructura que tiene el país.
En este sentido, aseguró que en el momento en que el gobierno anuncie a detalle cuáles serán los proyectos prioritarios, la banca estará cercana para participar.
“Creemos que hay una enorme oportunidad para canalizar el crédito bancario, los ahorros, a proyectos que sean rentables. La banca quiere y estará jugando un papel importante en todo este proceso”, puntualizó.
Agregó: “queremos apoyar no sólo con mayor crédito a estos proyectos, sino también canalizando inversión tanto nacional como internacional a muchas de estas plataformas”.