Lectura 3:00 min
Ex ahorradores de Banco Famsa siguen en la pelea por recuperar sus recursos
Tras más de cuatro años de que se revocó la licencia a la institución, no ven avances.
El lunes se dio a conocer que un grupo de 181 inversionistas del extinto Banco Ahorro Famsa había presentado una demanda contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para exigir una indemnización por 840 millones de pesos. El argumento, según se explicó, es que el órgano regulador no intervino de forma oportuna en el caso que derivó en el cierre de la entidad, lo que les generó impactos económicos significativos.
Sin embargo, hay otros ex ahorradores de Banco Famsa ajenos a dicho grupo que, tras más de cuatro años de que se revocó la licencia a la institución por malos manejos en sus niveles de capital, siguen sin recuperar recursos que tenían en la extinta entidad financiera.
Se trata de ahorradores que tenían montos superiores a los que protege el seguro de depósitos que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que es el equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (Udis), que en el 2020 (fecha en que se inició el proceso de liquidación de Banco Famsa) representaban poco más de 2.5 millones de pesos.
En su momento, el IPAB informó que la gran mayoría de los clientes que tenían recursos en Banco Famsa, con montos inferiores o iguales a los que protege el seguro de depósitos, ya estaban cubiertos.
Pero en el caso de quienes tenían montos superiores a ello, se explicó, debían esperar a que concluyera el proceso de liquidación de la entidad (con ventas de carteras, inmuebles y otros activos), para poder ver si recuperan el resto de sus recursos.
No ven buenas señales
Tras casi cuatro años y medio del inicio de la liquidación de Banco Famsa, algunas de estas personas siguen en la lucha por recuperar sus recursos, pero no ven avances.
Testimonios consultados por El Economista, que pidieron el anonimato, señalaron que no pertenecen al grupo de inversionistas que presentó la demanda contra la CNBV. Sin embargo, siguen peleando por recuperar sus recursos a través de otras instancias, aunque las noticias no son favorables.
Uno de estos testimonios coincidió en que sigue buscando recuperar los recursos, pero tampoco se ha avanzado e incluso les han dicho ya que se debe esperar la liquidación.
No serían pocos los ex ahorradores de Banco Famsa los que tenían recursos por montos mayores (millones de pesos). Se habla de alrededor de 2,400 personas, algunas de las cuales, dicen, ya habrían fallecido.
Desde el 2019 la CNBV realizó observaciones al extinto banco
En junio del 2020, cuando se informó de la revocación de la licencia de Banco Famsa y el inicio del proceso de liquidación, por “una gestión de riesgos inapropiada”, se dio a conocer que desde principios del 2019, la CNBV realizó diversas acciones de supervisión e inspección especial a la institución.
A partir de éstas se determinaron incumplimientos regulatorios que impactaron de forma relevante el capital del banco, y aunque los accionistas tomaron una serie de medidas, éstas fueron insuficientes, ya que algunas observaciones no fueron debidamente atendidas.