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Sector Financiero

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IA intensificó fraude de identidad y riesgo de mulas bancarias

Los estafadores han adoptado herramientas de Inteligencia Artificial para perfeccionar técnicas de estafa.

Ha habido un aumento de 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024.foto: shutterstock

El uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA) representa oportunidades para mejorar áreas del sector financiero, sin embargo, también intensificó los riesgos de fraude de identidad, facilitando las actividades de las “mulas bancarias”, de acuerdo con un informe de LexisNexis Risk Solutions. 

El documento “Estado Global del Fraude y la Identidad 2024” detalló que la actividad de las “mulas bancarias” ayuda a financiar otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas. Las “mulas bancarias” transfieren dinero de forma ilícita usando sus cuentas, engañadas o voluntariamente.

En el estudio se destacó que los estafadores han adoptado herramientas de IA para perfeccionar técnicas de estafa como el phishing automatizado, que consiste en el envío de mensajes engañosos a las víctimas y los deepfakes, técnica mediante la que se falsifica el rostro.

Esto ha contribuido a un aumento de 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024, según datos de la plataforma de LexisNexis.

Al aumentar el fraude de identidad, también crece la posibilidad de que existan cuentas legítimas vinculadas a actividades ilícitas como el uso de mulas. Este tipo de fraude destaca en un contexto donde menos de 10% de las “mulas” son identificadas y arrestadas, además sólo 1% enfrenta cargos, de acuerdo con el informe.

“Muchas veces las instituciones financieras podrían no identificar que una cuenta es utilizada como una “cuenta mula” para poder robar, solamente se dan cuenta si las personas llaman al banco y les informan que su cuenta realiza actividad fraudulenta. Sin embargo, eso no significa que del lado financiero no se puedan hacer cosas, con tecnología se pueden implementar soluciones de monitoreo de fraude transaccional”, explicó Juan Pablo Jiménez Isaza, director de ventas para Latinoamérica de la firma de tecnología financiera, Lynx Tech.

Prevención

En el informe se detalla que la actividad inusual en las cuentas puede ayudar a identificar cuentas creadas específicamente para el robo de identidad o cuentas legítimas con cambios maliciosos en su comportamiento. Para diferenciarlas, las instituciones financieras deben reunir el contexto mediante el monitoreo de múltiples señales.

Además, se destaca la importancia de detectar identidades sintéticas, perfiles digitales falsos utilizados para cometer fraude. Según el informe, estas identidades son 20 veces más propensas a aparecer en múltiples solicitudes de crédito en un corto perido.

“Si están cayendo muchos depósitos a una cuenta y normalmente no pasaba esto, entonces se pueden generar alarmas para que el banco investigue qué es lo que está pasando en esas cuentas y pueda parar las transacciones automáticamente si se ponen ciertos parámetros, o manualmente mediante la revisión de un analista de fraude”, explicó Jiménez.

De acuerdo con LexisNexis, las innovaciones en prevención, como la misma implementación de IA, la colaboración entre empresas a través del intercambio de datos han demostrado ser herramientas clave para detectar transacciones fraudulentas.

Sin embargo, integrar estos sistemas de prevención del fraude con la experiencia del cliente sigue siendo un desafío. Sólo 60% de las organizaciones tienen soluciones de protección contra el fraude en todos los canales, y apenas 27% utiliza redes de intercambio de datos.

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