Lectura 3:00 min
Nearshoring aceleró llegada de empresas a parques industriales
En 2023 los parques industriales recibieron a 196 nuevos inquilinos, un 46.3% por encima del promedio anual registrado entre 2018-2022.
La llegada de nuevas empresas al país se aceleró en el 2023 como consecuencia de la relocalización de las cadenas productivas, nearshoring, y se espera que la misma tendencia siga en 2024 y 2025.
Una encuesta realizada por BBVA México, en conjunto con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en su segunda edición, arrojó que en el 2023 se recibió a 196 nuevos inquilinos, un 46.3% por encima del promedio anual registrado entre 2018-2022.
De acuerdo con los encuestados, se estima que el ritmo de llegada de empresas se sostenga en el 2024 y 2025, con 201 y 198 inquilinos respectivamente.
El documento “Observatorio Nearshoring” detalla que de las 196 empresas nuevas que llegaron a México en el 2023, el 46% provino de Estados Unidos; el 17% de China, y el resto de otros países.
Las principales actividades que llevan a cabo tales empresas son las manufacturas con 37% de las respuestas; las relacionadas con la industria automotriz con 27%; y el 36% se dedican a temas de logística.
Los encuestados estiman que el ritmo de llegada de empresas por el nearshoring se sostenga hacia 2024 y 2025, con 201 y 198 inquilinos respectivamente, donde el 34% provenga de Estados Unidos y el 17% de China.
“De concretarse la llegada de todas estas empresas (asumiendo que las actuales se mantienen), la participación de compañías chinas en parques de la AMPIP pasaría del 4% a la fecha de la encuesta, a 6% en el 2025, y la de las de Estados Unidos, de 44% a 42 por ciento”, puntualiza.
El informe precisa que, con base en los miembros de la AMPIP, entre 2018 y 2022 se recibieron 669 nuevos inquilinos en sus parques industriales, lo que representó un promedio anual de 134 empresas por año en dicho periodo.
Aumento en la demanda
El documento agrega que el 94% de los miembros de la AMPIP encuestados (desarrolladores inmobiliarios, Fibras y fondos) señalan que experimentaron un aumento en la demanda y/o la rentabilidad de espacios industriales.
No obstante, el 68% reportó que, desde inicios del 2023 hasta el cierre de la encuesta, no pudieron alojar a algunos potenciales inquilinos en su parque industrial por falta de espacios disponibles, motivo por el cual la totalidad tiene planes de ampliar la oferta entre 2024 y 2025.
“Alinear la oferta y la demanda de espacios industriales es esencial para aprovechar las oportunidades que el nearshoringofrece a México”, apunta.
De acuerdo con los encuestados, entre los principales factores que explican el aumento de la demanda se encuentran: la necesidad de espacio industrial cerca del mercado final; una mayor demanda de bienes dirigidos al mercado externo (exportación); más demanda doméstica; la amplia red de tratados comerciales que tiene México, y la estabilidad macroeconómica.
Factores limitantes
Por otra parte, la encuesta arrojó también que entre los factores que pueden limitar la llegada de nuevos inquilinos potenciales están: la falta de suministro eléctrico adecuado a la demanda con el 55% de las respuestas; seguido de la inseguridad externa al parque industrial con 26%, y otras como falta de gas y agua.
Profundizando en las limitaciones relacionadas con el suministro eléctrico, los encuestados colocan en primer lugar la falta de inversión en líneas de transmisión y/o distribución; seguido de la falta de permisos e ineficiencia en la autorización para la generación o cogeneración de energía.
“Esto, seguido por la complejidad de trámites para la inversión privada en líneas de transmisión y/o distribución. Con menor peso, los encuestados identifican que las fuentes de energía disponibles no cumplen requisitos ambientales para cumplir metas de sostenibilidad que el mercado demanda”, puntualiza.