Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Llegar a la dirección de la ABM, oportunidad de ayudar a la modernización y diversidad: Regina García Cuéllar

La relación tiene que ser muy cercana con el sector público, dado que hay una agenda en común.

Regina García Cuéllar, directora de la Asociación de Bancos de México. Foto EE: Hugo SalazarHUGO SALAZAR

Para Regina García Cuéllar, llegar a la Asociación de Bancos de México (ABM) como la primera mujer directora general del organismo en su historia es uno de los principales retos en su carrera, pero también una oportunidad.

“Creo que la banca es un motor importante para México, y el llegar como primera mujer, también es una oportunidad de ayudar a la modernización y a la diversidad del gremio”, dice.

La ABM designó a Regina García Cuéllar como su directora general a finales de septiembre. Hasta esa fecha, el organismo cúpula de los bancos que operan en el país, había sido dirigido por hombres.

En entrevista con El Economista, quien tiene una amplia trayectoria en los sectores público y privado, considera que el haber llegado a la dirección de la ABM es una combinación de suerte y constancia en su preparación profesional.

“Suerte porque estás en el momento correcto y con las personas adecuadas (...) y por el otro lado viene la parte personal de seguir trabajando capacitándote, estudiando, nunca dejar de empujar”, expone.

Buscan ser más inclusivos

La directora de la ABM afirma que, en los últimos años el gremio bancario ha venido dando pasos para abrirse y hacerse más inclusivo y diverso. “Y creo que el nombramiento muestra este empuje y esta intención por volverse mucho más diversos e inclusivos”, subraya.

No obstante, reconoce que, si bien se ha avanzado en materia de equidad de género en los empleados de la banca en general, en los cargos de alta dirección, la brecha aún es amplia.

“De los empleados de la banca, 51% son mujeres. Sin embargo, conforme se va creciendo en puestos de alta dirección, la banca ha avanzado pero no estamos todavía en paridad”, señala.

De acuerdo con cifras oficiales, del total de empleados con que cuenta la banca en México, más de 278,000 a agosto pasado, más de 140,600 son mujeres, y más de 137,000 hombres. No obstante, en cargos de alta dirección, la proporción fue de 725 y 1,918, respectivamente.

Equidad de género

Regina García Cuéllar asegura que desde la ABM hay un compromiso real para avanzar en este tema, y prueba de ello es que desde hace tres años se estableció la comisión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), en la que se incluye un comité de igualdad de género.

Desde ahí, dice, se está trabajando en ayudar a romper las barreras, a fin de que más mujeres puedan llegar a niveles directivos.

Al interior, detalla, se incluyen programas como uno de masterclass y mentorías; otro de liderazgo para mujeres que están creciendo en sus carreras; y un semillero de mujeres líderes en consejos de administración.

“Con estos programas lo que estamos buscando es romper estas barreras de cristal para que más mujeres puedan crecer (...) hay un talento enorme femenino, nada más es cómo las ayudamos a que sigan creciendo y desarrollándose”, enfatiza.

Agrega: “los bancos le están metiendo dinero, tiempo y esfuerzo, es una de las prioridades dentro de nuestros comités de asociados (...) es un compromiso real por avanzar en esta agenda”.

Relación con el sector público

La directora de la ABM destaca, por otra parte, que como asociación, la relación tiene que ser muy cercana con el sector público, dado que parte de la agenda estratégica está relacionada, por ejemplo, con poder seguir avanzando, en ser más propositivos con los reguladores, pero también muy reactivos a los cambios de la regulación.

“Tenemos que trabajar muy de la mano. Entender cómo la banca, que es el motor de desarrollo, puede impulsar los objetivos que trae el sector público”, puntualiza.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas