Lectura 5:00 min
Es necesario que oficiales de cumplimiento estén a la velocidad de los fraudes digitales: Asonoc
Se ha detectado que las organizaciones delictivas dedicadas al cibercrimen tienen estructuras transnacionales, con áreas especializadas en experiencia criminal, incluso para lavar dinero por el mundo.
La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para la vida moderna de la humanidad; sin embargo, también ha acrecentado los riesgos de actividades delictivas, especialmente los ciberdelitos, que tienen como víctimas a personas, empresas y organismos gubernamentales de todo el mundo, con un impacto devastador no sólo a los afectados, sino también para interrumpir infraestructuras y servicios, esenciales, de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
En este contexto, el papel del oficial de cumplimiento se vuelve preponderante para proteger a las organizaciones, tanto financieras como de otro tipo de actividades, y coadyuvar con las autoridades en la prevención y detección de estos ilícitos que pueden tener distintas formas, desde fraudes de correos electrónicos empresariales, phishing, ransomware, estafas de empleo, entre otras.
De acuerdo con Elimelec Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales y Encargados de Cumplimiento Certificados (Asonoc), si bien en México se tiene conciencia del impacto y riesgo de los ciberdelitos, todavía existe un reto de las áreas de cumplimiento tanto de entidades financieras como de empresas dedicadas a una de las actividades vulnerables, para poder prevenir, detectar y atacar estos delitos.
"La era digital lo está cambiando todo... Se está dando un mayor auge sobre todo en ciberdelitos y ciberfraudes y aquel oficial de cumplimiento que llenaba su proceso de 'conoce a tu cliente' a mano, aquel que tenía las leyes impresas en su escritorio y revisaba las operaciones con base en ello, no está a los tiempos, es asincrónico con los tiempos", declaró Moreno.
Para el presidente de la Asonoc, que congrega a más de 2,000 agremiados, si bien en materia normativa se ha avanzado para combatir los ciberdelitos desde las entidades financieras o actividades vulnerables, todavía hay un reto en las áreas de cumplimiento en saber cómo aplicar los mecanismos efectivos para detectar y prevenir los ciberdelitos.
"La regulación todavía no nos dice cómo enfrentar los ciberdelitos y si bien hay muchas guías que emite el GAFI y otras iniciativas, eso no lo vemos en la normativa local. Eso es uno de los retos importante no sólo para tener oficiales de cumplimiento maduros, sino que ya puedan prevenir riesgos en la era digital, eso es un gran reto", apuntó el presidente de la Asonoc.
Panorama ante la evaluación del GAFI
A partir del 2000, México se incorporó como país miembro al GAFI, por lo que quedó obligado a desarrollar un marco normativo para su sistema financiero en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Posteriormente, en el 2013, se creó un marco específico en la materia para las actividades vulnerables como el desarrollo inmobiliario, la comercialización de joyas y relojes, la compraventa de vehículos, entre otros.
En este escenario, México está por ser evaluado una vez más por el GAFI en materia de su lucha contra el lavado de dinero, como parte de la quinta ronda de evaluaciones que realiza este organismo a sus países miembros.
Para el presidente de la Asonoc, el régimen antilavado en el país es sólido; sin embargo, se nota un mayor avance de implementación por parte del sector financiero y en menor medida de las actividades vulnerables, por lo que es necesario que avancen las reformas atoradas en el Congreso de la Unión para fortalecer el marco legal al respecto.
"El sector vulnerable todavía va atrás, hemos detectado mucho desconocimiento, la autoridad hace visitas de verificación para apretar a este sector de actividades vulnerables, pero no tiene la capacidad suficiente para abarcar a todos y por lo tanto hay muchas entidades que no están cumpliendo", indicó Moreno.
El presidente de la Asonoc destacó que el reto no es menor, pues si bien en el sector financiero se habla de que hay cerca de 5,000 entidades supervisadas en materia de prevención de lavado de dinero, en el área de actividades vulnerables se estima que existen cerca de 100,000 sujetos que deben de apegarse a la normativa.
Capacitación, herramienta clave
La Asonoc ha desarrollado un sistema de capacitación constante en materia de cumplimiento. Desde las preguntas comunes que surgen en el ecosistema de cumplimiento, hasta las reformas recientes emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionadas con el régimen de prevención de lavado de dinero y la prevención de fraudes.
De acuerdo como el presidente de la Asonoc, la capacitación es clave para estar a la altura de los nuevos desafíos que se presentan en el entorno, por lo que los próximos 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Oficiales de Cumplimiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
"Van a venir más de 35 oradores y la mitad son extranjeros. Queremos facilitar el acceso a capacitaciones de alta calidad, con altas personalidades del mundo de cumplimiento, serán dos días, es decir casi 20 horas de capacitación escuchando a profesionales de la industria", indicó Moreno.