Lectura 3:00 min
Nu y Bancoppel ven positivo la llegada de más jugadores a la banca en México
La llegada de nuevos jugadores al segmento de la banca impulsará la competencia para mejorar el acceso a servicios financieros, así lo mencionaron jugadores del sector en el marco del Finnosummit 2024.
La llegada de nuevos jugadores al segmento de la banca impulsará la competencia para mejorar el acceso a servicios financieros, así lo mencionaron jugadores del sector en el marco del Finnosummit 2024.
Iván Canales, director ejecutivo de Nu México mencionó que desde la firma que encabeza observan de forma positiva la llegada de nuevos jugadores, esto en el marco del proceso que atraviesa la entidad para obtener la autorización como Banca Múltiple, desde diciembre del 2023.
Debido a que más jugadores podrían contribuir a elevar la cifra de mexicanos con tenencia de productos financieros que asciende a un 67.8%, según datos oficiales y que se encuentra por debajo de otros países de Latinoamérica, como Brasil cuyas cifras de inclusión financiera de la población superan el 80 por ciento.
“Aún y cuando Latinoamérica este atrasado en inclusión financiera, México sigue estando muy por detrás. Lo que nosotros hemos visto que cuando se aumenta la competencia dentro del ecosistema es cuando se mueven más las cifras de inclusión financiera y eso para nosotros es importante y alentador”, resaltó Canales.
A junio del 2024, eran cinco las peticiones presentadas para formar una Institución de Banca Múltiple, de acuerdo con una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En ese orden de ideas, Carlos López-Moctezuma, director ejecutivo de Bancoppel mencionó que la competencia para los bancos será positiva al abrir al segmento a más opciones de proveedores y al posibilitar la que puedan ofrecer mejores productos.
“Esta competencia nos ha generado beneficios para todos, también para los clientes, porque tienen más opciones y eso les va a implicar una mejor experiencia de usuario y mejores precios, y a todos nos vamos empujando a generar un sistema mucho más inclusivo”, señaló Moctezuma.
Agregó que en México se ha cuidado el piso parejo y las posibilidades que facilita cada tipo de licencia prevista en la regulación del sector financiero.
“En el tema regulatorio en México se ha tratado de cuidar el piso parejo, actividades iguales y regulación igual y que contribuye a que las instituciones como Nu se vayan incorporando a las distintas figuras que la regulación prevé. Ese piso parejo genera espacios de colaboración clara entre distintas empresas", destacó Moctezuma.
Evolución será común
Por otra parte, Canales señaló que en el caso de Nu, que opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y que ahora se encuentra en el proceso de la solicitud por una licencia bancaria, será un caso más frecuente para varias firmas.
“Hay instituciones que han optado por diferentes figuras regulatorias, nosotros creemos que van a entrar muchos más jugadores al ecosistema con la figura de Institución de Banca Múltiple, somos la primera Sofipo que se está transformando a esta licencia y creemos que eso va a ser una transición relativamente común para muchas de las figuras dentro del ecosistema”, indicó Canales
Sin embargo, una solicitud de información realizada a la CNBV en junio del 2024 indicó que eran siete solicitudes las que se presentaron para obtener una licencia de Sofipo, es decir dos solicitudes más de las que se habían presentado para obtener autorización de Banca Múltiple a ese mes.