Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Openbank México, banco digital de Santander, recibe máximas calificaciones de Fitch y Moody’s

Está previsto que arranque operaciones al cierre del 2024 y tendría soporte de su casa matriz en caso de ser necesario, coinciden agencias.

Foto EE: Especial

Aún sin arrancar operaciones, Openbank México, el banco digital de Santander, recibió hace unos días las máximas calificaciones en escala local por parte de las agencias Fitch y Moody’s.

Por una parte Fitch asignó las calificaciones AAA(mex) y F1+(mex), con perspectiva estable; mientras que Moody´s AAA.mx y ML A-1.mx, también con perspectiva estable.

De acuerdo con la entidad financiera, cuya dirección en México está a cargo de Matías Núñez, tales calificaciones reconocen la solidez y proyección a largo plazo, reforzados por sus diferenciadores clave de ser un modelo 100% digital con la licencia bancaria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la garantía en depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y el respaldo de Grupo Santander.

Hace un par de semanas Openbank México informó que ya ha recibido la autorización de la CNBV para operar como banco en el país, algo que se espera se dé al cierre del 2024. De momento, ya está abierta al público interesado la lista de espera.

A finales de octubre, se lanzó Openbank en Estados Unidos, otro de los mercados prioritarios del grupo español.

Recibiría apoyo de Santander, de ser necesario

Respecto a la asignación de la calificación, Fitch detalló que reflejan la evaluación de la agencia sobre la capacidad y propensión fuerte de su accionista en última instancia, el Banco Santander de España, para apoyarlo en caso de ser necesario.

Destacó que las calificaciones de Openbank México están en el nivel más alto de la escala local, lo que refleja la menor expectativa de riesgo de incumplimiento, en relación con otras emisoras en México.

Asimismo, señaló, las calificaciones están respaldadas por la calidad crediticia sólida de Santander, cuya calificación está por encima de la internacional de riesgo emisor de largo plazo en moneda local del soberano de México de BBB-.

La agencia consideró que Openbank México requerirá apoyo ordinario y extraordinario por parte de Santander, debido a que está iniciando operaciones, aunque sería poco relevante para el grupo.

Moody’s coincide

En tanto, Moody’s resaltó que las calificaciones de depósitos de AAA.mx y de ML A-1.mx asignadas a Openbank, toman en consideración su estatus como una entidad de historial financiero limitado y el supuesto de muy fuerte voluntad de soporte del grupo financiero al que pertenece.

“Además del respaldo por ser parte de Grupo Financiero Santander México, Openbank contará con el soporte explícito de Grupo Santander España, no sólo con futuras capitalizaciones, sino también con una línea comprometida con Banco Santander para aportarle liquidez en caso de ser necesario”, apuntó.

Añadió que las calificaciones también reconocen que Openbank en México debe probar su valor de franquicia, debido a que su inicio de operaciones recién comienza, motivo por el cual hoy carece de la profundidad, cuota de mercado, institucionalización, y un historial probado de resiliencia, en medio de un ciclo de crédito completo.

Moody´s argumentó que la perspectiva estable de la calificación de depósitos de largo plazo asignada a Openbank, considera que, para los siguientes 12-18 meses, el banco mantendrá adecuados niveles de cobertura y morosidad en cuanto el negocio comience a ganar escala.

“Además de suficientes niveles de liquidez y capital, apoyados por capital de ser necesario y también con una línea de Banco Santander España, en caso de una necesidad de liquidez. Igualmente, incorpora la opinión de Moody’s Local México que el banco mantendrá la alta importancia para su casa matriz”, puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas