Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Siria adopta un tipo de cambio oficial de 12,500 libras por dólar; reservas de oro, intactas

Siria adoptará un tipo de cambio unificado oficial de 12,500 libras por dólar estadounidense, según ha anunciado el banco central sirio en su primer comunicado desde el derrocamiento de Bashar al-Asad.

Siria adoptará un tipo de cambio unificado oficial de 12,500 libras por dólar estadounidense, según ha anunciado el banco central sirio en su primer comunicado desde el derrocamiento de Bashar al-Asad

La moneda siria ya se había fortalecido desde su cotización de 15,000 en los últimos días del mandato de al-Asad, según habían declarado a Reuters cambistas de la capital Damasco a finales de la semana pasada. 

Los operadores señalaron el regreso de miles de sirios que habían buscado refugio en el extranjero durante los 13 años de guerra del país y el uso abierto de dólares estadounidenses y moneda turca en los mercados como factores que han contribuido al cambio.

El uso de divisas extranjeras en el comercio cotidiano podía llevar a los sirios a la cárcel y muchos temían incluso pronunciar la palabra "dólar" en público. 

El comunicado del Banco Central de Siria del lunes establecía los tipos de cambio de varias divisas extranjeras. Reuters informó el lunes de que las reservas de oro del país permanecían intactas a pesar de los 13 años de guerra y la huida de al-Asad. 

Más del 90% de los sirios viven por debajo del umbral de la pobreza, según las agencias de la ONU. 

La crisis económica de Siria la desencadenaron los varios años de conflicto, las sanciones occidentales, una contracción monetaria debida en parte al colapso financiero del vecino Líbano y la pérdida por parte del Gobierno de los territorios productores de petróleo del noreste. 

La industria petrolera, la manufactura, el turismo y otros sectores clave de Siria se han visto asfixiados y amplios segmentos de la población están empleados por un decrépito sector público en el que los salarios mensuales rondan las 300,000 libras sirias (equivalentes a 24 dólares estadounidenses al nuevo cambio, algo menos de 23 euros). 

El nuevo Gobierno del país, elegido por los rebeldes que tomaron Damasco el 8 de diciembre en una ofensiva relámpago que acabó con 50 años de Gobierno de la familia Asad, afirma que aumentará los salarios y dará prioridad a la mejora de los servicios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas