Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

5 herramientas de Google GRATIS que todo periodista necesita

Desde el procesamiento de datos, la identificación de tendencias, y hasta la generación de ideas para nuevas historias, estas herramientas de Google puedan eficientar la labor diaria de los profesionales de la comunicación y el periodismo.

Cada minuto cuenta y puede marcar la diferencia entre liderar la conversación con una exclusiva o quedar fuera de la agenda informativa.Imagen generada con Gemini

La inmediatez de la información, impulsada por las redes sociales y el consumo digital, obliga a los periodistas y profesionales de la comunicación a optimizar sus tiempos y gestionar múltiples tareas de forma simultánea, que van desde la generación de ideas para escribir nuevas historias, hasta la redacción y distribución de los contenidos.

Ahorrar tiempo en procesos como la organización de datos, el análisis de información o la generación de ideas puede ser decisivo y es una necesidad fundamental en el ejercicio periodístico actual. Cada minuto cuenta y puede marcar la diferencia entre liderar la conversación con una exclusiva o quedar fuera de la agenda informativa.

Para facilitar estas labores, existen herramientas que pueden convertirse en grandes aliadas para los profesionales de la información. Entre ellas, destacan varias opciones de acceso gratuito creadas por Google, que pueden simplificar procesos clave y mejorar la eficiencia del trabajo informativo y periodístico.

Aquí te las enlistamos:

1. GEMINI

Gemini, (la competencia de Chat PGT) es un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) desarrollado por Google AI, que es capaz de generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder preguntas de manera informativa.

¿Cómo lo puede usar un periodista?

  • Generación de ideas: Gemini puede ayudar a generar ideas para artículos, sugerir ángulos novedosos, crear títulos llamativos o generar guiones para adaptar historias en video.
  • Redacción de borradores: Puede generar borradores iniciales de artículos, lo que permite al periodista centrarse en la edición y la investigación.
  • Resumen de información: Puede resumir artículos largos o informes, ahorrando tiempo al periodista.
  • Traducción: Si el periodista trabaja con fuentes en diferentes idiomas, Gemini puede facilitar la traducción de textos.
  • SEO: Puede sugerir títulos y cabezas optimizados para que se puedan posicionar en buscadores.

2. NotebookLM

NotebookLM es otra herramienta de inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con documentos de forma más natural. Puede responder preguntas sobre el contenido del documento, resumir secciones o generar nuevas ideas basadas en la información proporcionada.

¿Cómo lo puede usar un periodista?

  • Interactuar con tus documentos: Ayuda a los usuarios a interactuar con sus documentos. En pocos minutos, esta herramienta puede generar resúmenes, explicaciones y respuestas en función del contenido cargado por los usuarios.
  • Resumen en audio: Tiene la capacidad de resumir los documentos en un formato conversacional, similar a un podcast, con ayuda de inteligencia artificial. Esta herramienta está en fase experimental y por el momento los resúmenes solo están disponibles en inglés.

3. Pinpoint

Diseñada y creada por Google News Initiative para la plataforma Journalist Studio, con PinPoint se pueden desgrabar entrevistas. Este producto de Google, permite buscar por palabras clave, frases, nombres de personas, organizaciones y ubicaciones en grandes conjuntos de documentos.

¿Cómo lo puede usar un periodista?

  • Transcripción de audio a texto: La función estrella de esta herramienta es sin duda la transcripción de audios a texto, como entrevistas y grabaciones, que en cuestión de minutos, los convierte en un archivo de texto en PDF.
  • Investigación en archivos: Se puede buscar información específica contenida en archivos con formato de PDF, DOC, e incluso XLSX, como documentos legales, informes y otros materiales, en cuestión de segundos, sin necesidad de invertir tiempo en revisar los documentos completos.

4. Google Trends

Con Google Trends, los profesionales de la información pueden conocer las tendencias de información, ya que esta herramienta muestra la frecuencia y popularidad de las búsquedas de un término particular en Google Search.

¿Cómo lo puede usar un periodista?

  • Identificación de tendencias: Puede identificar temas de actualidad y predecir futuras tendencias.
  • Segmentación de la audiencia: Puede analizar cómo varían las búsquedas por región, idioma y otros factores demográficos.
  • Optimización de contenidos: Puede optimizar el contenido de sus artículos para que sea más relevante para la audiencia.

5. Google Data GIF Maker

Las audiencias exigen cada vez más, contenidos atractivos y fáciles de comprender y aunque existen programas como Excel, que permiten generar gráficos para sintetizar y presentar grandes cantidades de datos, la tecnológica, compañía propiedad de Alphabet cuenta con una herramienta gratuita que permite transformar datos numéricos en animaciones GIF (Graphics Interchange Format) personalizadas listas para insertar en sitio web y complementar esa historia que se quiere contar. Se trata de Google Data GIF Maker, una herramienta diseñada para ayudar a periodistas a visualizar sus datos de manera creativa y atractiva. Permite transformar datos numéricos en animaciones GIF personalizadas, lo que facilita la comprensión de tendencias y patrones.

¿Cómo lo puede usar un periodista?

  • Visualización de datos: Puede crear GIF animados para representar datos de manera más dinámica y visual, facilitando la comprensión de información compleja.
  • Comparación de datos: Permite comparar múltiples conjuntos de datos en una sola animación, lo que es útil para identificar tendencias y patrones.
  • Creación de contenido visual: Los GIF creados pueden ser utilizados en artículos, presentaciones y redes sociales para hacer que las historias sean más atractivas.

El uso de estas herramientas tecnológicas permite a los periodistas liberar tiempo valioso al automatizar tareas repetitivas y agilizar procesos laboriosos. Esto les brinda la oportunidad de concentrarse en lo más importante: realizar análisis profundos, explorar su creatividad y producir historias relevantes, precisas y capaces de generar un impacto significativo en la audiencia.

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas