Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Alquimia moderna convierte al cemento en metal

Cual alquimistas medievales, un grupo de científicos de Estados Unidos, Japón, Finlandia y Alemania le dieron al cemento líquido propiedades de semiconductor, como si fuera un metal, lo que lo puede llevar al mercado electrónico.

Cual alquimistas medievales, un grupo de científicos de Estados Unidos, Japón, Finlandia y Alemania dieron al cemento líquido propiedades de semiconductor, como si fuera un metal, lo que lo puede llevar al mercado electrónico.

Además, entender cómo se lleva a cabo este cambio en el cemento (en realidad en uno de sus componentes) abriría la posibilidad de modificar otros materiales aislantes en semiconductores a temperatura ambiente.

El nuevo material tiene muchas aplicaciones, incluyendo delgadas resistencias que se usan en las pantallas de cristal líquido, es decir, la pantalla plana de la computadora en la que tal vez estás leyendo esto en este momento , dice Chris Benmore, físico del Laboratorio Nacional de Argonne del Departmento de Energía de EU, líder del proyecto junto con Shinji Kohara del Instituto de Investigación en Radiación SPring-8 de Japón.

Esta conversión del material en un vidrio metálico tiene atributos positivos, como una mayor resistencia a la corrosión que el metal tradicional , menor brillo que el vidrio tradicional, conductividad, poca pérdida de energía en campos magnéticos y fluidez que facilita el procesamiento y moldeo.

Hasta ahora, solo con los metales se ha podido dar la transición a la forma de vidrio metálico. Con el cemento se puede hacer esto por medio de un proceso llamado atrapamiento de electrones , algo que solo se había visto en soluciones de amoniaco.

Benmore, Kohara y sus colegas reportaron ayer en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences cómo llevaron a cabo el proceso con la mayenita, un componente del cemento hecho de óxidos de Calcio y Aluminio. No fue fácil.

Para generar las trampas de electrones necesarias para la conducción eléctrica, llevaron el material a 2,000 °C con rayos láser y en levitación aerodinámica (un método desarrollado especialmente para el experimento).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas