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Amazon, interesada en mejorar e-commerce de México
La Amipci aseguró que Amazon ha manifestado intenciones de sumar esfuerzos para impulsar el mercado en México.
Amazon comienza a dar señales de sus planes de expansión en el territorio mexicano, con un interés claro en desarrollar el mercado de Internet e impulsar mejoras regulatorias para la evolución del comercio electrónico en el país.
En una entrevista, el director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio César Vega, aseguró que la firma que dirige Jeff Bezos ha manifestado intenciones de sumar esfuerzos para impulsar el mercado del comercio electrónico en México así como participar en las discusiones para el desarrollo de normativas y políticas públicas que fomenten el desarrollo digital del país.
"Desde mi punto de vista, y desde el conocimiento de la Amipci, identifico que están interesados en la expansión del e-commerce que es de suma importancia, sobre todo en un momento crítico que estamos viendo en México, positivamente hablando, porque tenemos más comercios sumados al comercio electrónico, y siguen sumándose a los e-consumers", afirmó a El Economista.
"En un segundo término, y no menos importante, identificamos que Amazon tiene preocupaciones regulatorias de cómo se está conduciendo el comercio electrónico por parte de las autoridades de nuestro país, por parte de las y los legisladores. Identificamos que tienen interés en apoyar y dar retroalimentación sobre las buenas prácticas de otros países", agregó Vega.
El gigante estadounidense del retail en línea formalizó su membresía como socio activo de la Amipci, organismo que agrupa a los jugadores más importantes de la industria digital en el país.
"A partir de marzo son socios activos, socios de la más alta categoría de la asociación", confirmó Julio César Vega, director general de la Amipci. Actualmente el organismo cuenta con 219 miembros asociados.
Si bien el directivo no dio más detalles sobre las preocupaciones de Amazon en México, dijo que coinciden con las del resto de la industria en términos de protección del consumidor en el comercio electrónico, la legislación sobre propiedad intelectual en ambientes digitales así como un trato adecuado en la legislación, de los bienes digitales.
"Un punto importante es que se hagan las distinciones adecuadas a los materiales digitales de los materiales físicos. Mandamos una carta a los Diputados sobre una minuta que se quiere equiparar el libro electrónico con el libro físico, con las mismas cargas e impuestos que uno representa sabiendo de antemano que el documento digital tiene características muy distintas al documento físico", ejemplificó el Director de la Amipci.
El Economista reportó el año pasado que Amazon tiene planeado arrancar operaciones en el mercado mexicano de la versión completa de su tienda en línea en el primer semestre del 2015.
En el 2013 hizo el primer acercamiento con el mercado mexicano mediante el lanzamiento de su tienda Kindle, de libros digitales.
Este medio también dio a conocer que Juan Carlos García Sánchez, ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica, fue reclutado por el gigante del comercio en línea Amazon para su proceso de expansión en el país. García tiene el puesto de Director de Expansión Internacional en Amazon.
"Hasta donde yo sé, el equipo (de Amazon en México) se está conformando al buscar el talento adecuado que se identifique con la empresa, y quiero pensar que destinarán diversas personas aquí en la Asociación para los diversos comités que tenemos", dijo Julio César Vega.
El Economista buscó a Amazon para conocer la evolución de su plan de expansión en México, pero su equipo de Relaciones Públicas aseguró que no existe alguna información disponible.
Lo cierto es que la apuesta de Amazon en México va en aumento. La firma incluyó a México dentro de su programa de envíos internacionales gratuitos, llamado AmazonGlobal, para órdenes realizadas desde Amazon.com con un valor de 125 dólares o superior.
De acuerdo con la Amipci, en México existen 51.2 millones de internautas en el país, lo que representa poco menos de la mitad del total de los habitantes en el país. De ellos, alrededor del 20% realizan compras en línea. Estos compradores forjaron en 2013 una industria de comercio electrónico de 121,600 millones de dólares.
Los datos actualizados para el 2014 de los estudios realizados por la Amipci serán divulgados en mayo, adelantó Julio César Vega, por lo que evitó dar estimados de crecimiento.
"El único hecho real es que vamos a ver un crecimiento importante en los números de transacciones de e-commerce; y veremos un número incrementado de econsumers, que es algo positivo y vamos a ver unas variantes interesantes en lo que la gente está adquiriendo a través de internet", dijo.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh