Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Barack Obama se reunió con tecnoemprendedores mexicanos

El presidente estadounidense conoció los esfuerzos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia por apoyar la internacionalización de las Pymes mexicanas de corte tecnológico.

El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de emprendedores de negocios tecnológicos mexicanos durante la visita que realizó al país en días atrás, luego que éstos son auspiciados por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) y el programa de aceleración tecnológica TechBA.

En esta reunión estuvieron presentes emprendedores de 14 empresas mexicanas, entre las que destacaron ETXE, IDZ, Concreto Ecológico, Orinoco y Jaztea, que forman parte del portafolio de empresas TechBA, y que compartieron con Barack Obama sus experiencias comerciales y de negocio con los Estados Unidos, además de sugerir propuestas que podrían contribuir al fortalecimiento tecnológico entre ambos países.

TechBA, como programa de Fumec, facilita la internacionalización de empresas mexicanas de base tecnológica a través de colaboraciones con los diferentes actores del sector, brindando así acceso a una amplia red de aliados y asesores internacionales.

Debido a que el objetivo principal de esta reunión con Barack Obama fue entender el ecosistema de emprendedurismo y de innovación en México y analizar la manera en que los Estados Unidos podría contribuir a fortalecer ese sistema; los empresarios expusieron su oferta de valor y compartieron su experiencia, en el caso específico de las empresas TechBA, en su proceso de internacionalización.

Héctor Gómez Macfarland, director comercial de IDZ Technologies, expresó a Barack Obama la conveniencia de crear programas específicos para estimular la colaboración entre universidades de los Estados Unidos y los emprendedores o empresas mexicanas enfocadas en la investigación, desarrollo y generación de patentes.

"Esta reunión resultó enriquecedora también porque conocimos a otras empresas y emprendedores mexicanos con antecedentes admirables y con quienes hemos empezado a crear una red de comunicación para intercambio de experiencias y quizás en un futuro, de alianzas que fortalezcan las operaciones y crecimientos de nuestras empresas con apoyos de organizaciones como TechBA", dijo Héctor Gómez luego de su participación en dicha reunión.

Acerca de ETXE, Guillermo Echeverría, director general de dicha empresa, presentó el proyecto del vehículo deportivo VUHL 05, que lanzará en el "Goodwood Festival of Speed" en Inglaterra del 11 al 14 de julio de este año.

"Además comenté la necesidad de plantear grandes ideas y crear políticas modernas entre ambos países que promuevan el trabajo de "networking" entre empresas tecnológicas. Lo anterior con el fin de generar más y mejores proyectos de alto impacto que resulten en patentes y en la creación de nuevos empleos de alto nivel", dijo Echeverría luego de la reunión con Barack Obama.

En su oportunidad, Alejandro Álvarez, director general de Concreto Ecológico, dijo después de la reunión con el presidente de los Estados Unidos, representó una gran experiencia, porque expresamos los puntos de vista que tiene un empresario y emprendedor mexicano sobre las posibilidades de que ambos gobiernos trabajen de manera conjunta para mejorar las condiciones comerciales, estandarizando regulaciones en ambos países. Ser parte de TechBA nos ha abierto las puertas a niveles insospechados, tal y como ha sido esta experiencia", dijo Álvarez.

En cuanto a Orinoco Systems de México y Barasa Tecnología Ambiental "fue un placer participar en la reunión de emprendedores con el presidente Obama. Para Orinoco Systems son muy relevantes los mecanismos de cooperación tecnológica que se puedan crear entre México y los Estados Unidos, en particular las organizaciones que puedan fungir como vehículos de trabajo con programas como TechBA, del lado de México, y así lo expresamos ante el presidente Obama", dijo Héctor Correa, Director General de Orinoco Systems de México y de Barasa Tecnología Ambiental.

Por su parte, Haru Yamasaki, Directora General de TechBA, dijo que esta reunión es una muestra clara del interés del gobierno de los Estados Unidos en fortalecer lazos entre los ecosistemas empresariales y de innovación de ambos países y generar una cultura que impulse la competitividad regional.

"Hay una gran oportunidad de fortalecer aún más los lazos entre los Estados Unidos y México a través de esta nueva cultura empresarial que está surgiendo en México, donde cada vez hay más empresarios medianos y pequeños que buscan globalizar su empresa. Esta apertura, que también estamos viendo en los empresarios de los Estados Unidos, representa una gran oportunidad para crear alianzas e impulsar la competitividad regional", dijo Haru Yamasaki.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas