Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

#CPMX7: Drones, videojuegos y muchas ganas de innovar

Este sábado 2 de julio, la fiesta tecnológica conocida como Campus Party llegó a su fin tras cuatro días intensos y cientos de actividades que se congregaron bajo el techo de la Expo Guadalajara, en el municipio de Zapopan.

Este sábado 2 de julio, la fiesta tecnológica conocida como Campus Party llegó a su fin tras cuatro días intensos y cientos de actividades que se congregaron bajo el techo de la Expo Guadalajara, en el municipio de Zapopan.

Los 75,000 metros cuadrados del centro de convenciones tapatío albergaron talleres, conferencias magistrales, y áreas para videojuegos, desarrolladores, pero sobre todo fue un espacio para que la comunidad geek mexicana intercambiará experiencias y darle la bienvenida a más de 20,000 asistentes durante los cuatro días de actividades.

A través de sus pasillos se podían observar drones, impresoras 3D, pequeñas startups y alguna que otra marca de mayor reconocimiento.Entre los temas que destacaron en esta edición de Campus Party, fueron el sector de Fintech, la realidad virtual, el futuro de la movilidad y los vehículos autónomos, la evolución del Internet de las Cosas a la inteligencia artificial cognitiva.

NOTICIA: #CPMX7: Un asesinato ensombrece Campus Party

Gracias a los esfuerzos del Gobierno Estatal, este año se notó su misión de hacerlo también un foro para apoyar al emprendimiento. Aunque algunos de los asistentes no estuvieron convencidos y querían que se pareciera a las ediciones pasadas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Durante las actividades del último día, estuvieron ponencias de Manuel Gutiérrez Novelo, quien actualmente con su compañía ImmersiON-VRelia está diseñando equipos de realidad virtual y con las ganas de utilizar el talento mexicano para seguir creando innovación.

En enero pasado, Novelo dijo a El Economista que estaba buscando brindar apoyo a otras startups mexicanas, para que puedan tener presencia en foros internacionales como el CES (la feria de tecnología más grande del planeta en Las Vegas, Nevada).

NOTICIA: #CPMX7: Un asesinato ensombrece Campus Party

Posteriormente, Esteban Kozak de Coursera, aseguró que México tiene una sed por aprender, ya que ha sido el país con mayor crecimiento para la plataforma de e-learning, desde que desembarcó en este territorio en septiembre del año pasado.

Por la tarde el escritor y novelista, Xavier Velasco, autor de novelas como Diablo Guardián y Puedo Explicarlo Todo, ofreció una conferencia magistral sobre cómo la tecnología puede ayudar a todos los futuros escritores.

El autor también compartió sus perspectivas de por qué cree que las máquinas aún no tienen la capacidad de transmitir las emociones que un escritor de carne y hueso. Éstas no pueden transmitirte las emociones viscerales, ni tocar las fibras que nos hacen sentir los libros, dijo Velasco, las máquinas pueden emular las estructuras literarias, pero todavía no son capaces de transmitir el olor a caño que te hará sentir un escritor.

NOTICIA: La revolución de la movilidad

Además estuvo Naoki Yoshida, del estudio Square Enix, hablando sobre la monetización en los videojuegos. El tema de los videojuegos fue uno de los principales atractivos de esta feria tecnológica, en la que la comunidad utilizó este espacio para jugar entre amigos y también para obtener una muestra de lo que será la llegada de la realidad virtual aplicada en este rubro. También hubo competencias de distintos títulos.

El espacio del sábado también dio oportunidad para que la gente pudiera ser minuto a minuto el partido de Alemania contra Italia, durante la jornada de la Eurocopa 2016. Aquí todo es permitido y hay para todos los gustos.

Por la noche, Jason Silva (presentador de Brain Games), el futurista Gary Whitehill y los Supercívicos se encargaron de cerrar las conferencias que a lo largo de cuatro días tocaron temas de innovación, tendencias tecnológicas y sobre todo compartieron su conocimiento con u público ansioso por aprender.

NOTICIA: Vicente Fox exhorta a la IP a invertir en los jóvenes

Algunos consideran a Campus Party como un ritual anual obligado para todos los amantes de la tecnología. Para otros es un lugar de aprendizaje y un punto para establecer vínculos entre emprendedores y talento joven que apenas está descubriendo su verdadera pasión.

Éste es como un campamento en el cual la gente viene a perderse durante una semana para dedicarle tiempo y mucho esfuerzo a sus intereses. Hasta se pueden encontrar las personas que intercambian pizza por unas líneas de código y esa es una señal del ambiente cooperativo y boyante que se vive en Campus Party.

El municipio de Zapopan seguirá albergando la fiesta tecnológica más grande del país y se ha notado como a pesar de que su enfoque se ha transformado a ser un foro para apoyar el emprendimiento, para los verdaderos geeks ésta seguirá siendo su fiesta anual en la que aunque llueva, truene o relampaguee, siempre será un punto de encuentro para fortalecer esta vibrante comunidad con un toque 100% mexicano.

NOTICIA: El talento mexicano que ayudó al Curiosity a llegar a Marte

antonio.becerril@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas