Lectura 3:00 min
Crisis impulsa desarrollos de ERP en la nube
Según KPMG, el 81% de los directivos mexicanos considera que la reducción de costos y la maximización de sus capacidades como una de las principales estrategias para mejorar su competitividad.
Frente a las turbulencias económicas que desde el 2009 aquejan a México y el mundo, los empresarios buscan reducir sus costos para la gestión de sus negocios.
Datos de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011 de la consultora KPMG revelna que el 81 por ciento de los directivos mexicanos considera la reducción de costos y la maximización de sus capacidades como una de las principales estrategias para mejorar su competitividad en los próximos tres años.
Este escenario representa una oportunidad para empresas como Intelisis, que desarrolla sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por su sigla en inglés), bajo la plataforma cloud computing (centros de almacenamiento de datos a distancia).
Estos sistemas prometen una reducción de hasta un 27 por ciento en el gasto de recursos tecnológicos, de acuerdo con Roberto Tatemura, director de Mercadotecnia, Comunidad y Socios de Negocio de la firma desarrolladora de software.
Un estudio de la casa de investigación estadounidense Frost and Sullivan calcula que el mercado latinoamericano de ERP tendrá un valor de 720 millones de dólares para el 2011, con una tasa de crecimiento del 10.6 por ciento anual respecto a los 394 millones que generó en el 2005.
En Brasil se concentra el 43 por ciento de los ingresos totales de este sector en América Latina, mientras que México, el 28%, de acuerdo con Frost and Sullivan.
Roberto Tatemura aseguró en entrevista que Intelisis ostenta el 35% del mercado de ERP en México. De cumplirse las proyecciones de la consultora estadounidense, para el cierre del año la participación de esta firma tecnológica en el mercado mexicano de ERP tendrá un valor aproximado de 70.5 millones de dólares.
Esta empresa mexicana lanzó hace unos días la versión Intelisis Cloud G3 de su ERP Intelisis for Everyone. Tatemura confía en que con este producto puedan participar al segundo semestre del año en 72 nuevos proyectos de gestión empresarial.
AÚN FALTA
La expectativa es que al cierre del 2011, este desarrollador de soluciones empresariales registre un crecimiento del 13 por ciento en facturación, contra el 7 por ciento del 2010, a lo que Tatemura aún considera un nivel modesto .
Según las Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011 de KPMG, el 84 por ciento de los directivos saben que las tecnologías de la información favorecen la competitividad empresarial, pero destinan sólo un punto porcentual de su presupuesto para este rubro.
La experiencia de Intelisis es que los rubros Salud, Comercialización, Educación y Seguridad son los que más demandan servicios de tecnología y, especialmente, sistemas ERP.
Mientras que sectores como Minería, Pesca, Agropecuario o Construcción podrían aprovechar más los sistemas ERP para optimizar sus operaciones, dice Tatemura, aunque primero se tendría que resolver los problemas de penetración tecnológica a diversas áreas como las rurales.