Lectura 4:00 min
Educación e innovación, clave para mayor impacto de TICs: WEF
Attilio Batista, economista en el Foro Económico Mundial, considera que sistema educativo podría mejorarse para proveer una mejor formación en Matemáticas y ciencia.
El mejorar las políticas educativas y las políticas de innovación será clave para aumentar el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en la sociedad como en la economía, consideró Attilio Batista, economista en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
"El sistema educativo podría mejorarse para proveer una mejor formación en Matemáticas y ciencias. Esto tendrá que cambiar en el futuro si México quiere que las TICs tengan un impacto grande en su economía y sociedad", dijo el experto en una entrevista con El Economista vía correo electrónico.
Ayer, el WEF dio a conocer su ranking mundial de TIC en el que posicionó a México en el lugar 69 de 143 economías que componen la medición. En la edición del 2015, México se situó 10 lugares arriba del 2014 aunque todavía no recuperó la posición 63 del 2013.
El ajuste a la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles permitieron a México fue el principal motor para que el país elevara su posición en el ranking aunque contrasta con un descenso en tres de los cuatro subíndices que el WEF mide en su reporte anual.
"México tiene uno de los niveles más altos de asequibilidad de las TIC a nivel mundial (el cuarto) pero su adopción todavía es baja y crece a menor velocidad que el resto del mundo. Sólo el 30% de los hogares tienen acceso a Internet y las suscripciones de banda ancha móvil son todavía muy pocas. En otras áreas, como el impacto social (de las TIC) el país ha perdido terreno en los últimos años como resultado de que el gobierno y la sociedad en general no están fortaleciendo las TIC lo suficiente para mejorar significativamente el acceso a servicios básicos y la participación ciudadana", explicó Batista.
El WEF aclaró que el repunte de los niveles de asequibilidad por la reducción de los servicios de telecomunicaciones móviles no responde propiamente a los efectos de la reforma a telecomunicaciones.
El ajuste a la baja de estos precios ocurrió a partir de la segunda mitad del 2014 y en el 2015, mientras que las mediciones del WEF utilizan los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que hacen referencia al 2013 y 2014.
"La clasificación de México en el pilar de accesibilidad no se debe al marco regulatorio del país, más bien el hecho de que los datos que utilizamos se basa en cifras de la UIT", explicó el organismo.
El WEF reportó que el Subíndice de Preparación (que mide infraestructura, asequibilidad y habilidades TIC) registró un ascenso al sitio 58 en el 2015 desde el 94 del 2014. Aquí destaca el pilar de asequibilidad, que repuntó a la cuarta posición desde el lugar 93 alcanzado en el 2014.
El Subíndice de Entorno para el Desarrollo de las TIC (que mide política y regulación, así como innovación en los negocios) cayó del lugar 75 en 2014 hasta el 81 en 2015. El Subíndice de Uso (que mide la adopción a nivel individual, en negocios y en gobiernos) se desplomó hasta el sitio 79 desde el 71 que tenía el año anterior.
Mientras que el Subíndice de Impacto de las TIC (medido en la parte económica como social) bajó de la posición 59 en el 2014 hasta la 72 en el 2015. El comportamiento de este subíndice es un reflejo del mal posicionamiento del país en la preparación de capital humano y capacidad de innovación de los negocios.
El especialista del WEF es optimista entonces que en los próximos años, México pueda posicionarse en un mejor lugar del ranking, cuando la ejecución de las reformas y la implementación de la Estrategia Digital Nacional comiencen a arrojar sus frutos, aunque tampoco existe una garantía de ello.
"Es demasiado pronto para ver un impacto significativo de la estrategia en el ranking. Sin embargo, el plan de la reforma es de largo alcance y cubre la mayoría de los aspectos analizados por nuestro índice. Si se implementan completamente, esto se reflejará en los resultados de los próximos años", agregó Batista.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh